Río de Janeiro- Un total de 98 personas murieron el año pasado en Brasil al ser alcanzadas por rayos, informó hoy el estatal Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT) a partir de cifras facilitadas por el Ministerio de Salud, Defensa Civil y la prensa.

La cifra supone un pequeño descenso en comparación con 2013, cuando fueron 99 las víctimas mortales, según las estadísticas del ELAT, un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Pese a la estabilidad de los números, la muerte de cuatro personas alcanzadas por el mismo rayo el pasado diciembre en una playa del estado de Sao Paulo supuso la segunda mayor tragedia producida por una tormenta eléctrica en la historia de Brasil.

Relacionadas

El ELAT también destacó la muerte de tres personas sin hogar al ser alcanzadas igualmente por un mismo rayo en la ciudad de Sao Paulo en noviembre pasado.

El desglose de las cifras muestra que el 27 % de las muertes se produjo cuando las víctimas realizaban trabajos agrícolas, mientras que un 20 % perdió la vida dentro de sus casas.

El 56 % del total de los fallecidos residía en zonas rurales.

Los estados más afectados fueron los de Sao Paulo, con 17 víctimas; Maranhao, con 16; Piauí, con 7, y Amazonas y Pará, con 6 cada uno.

En cuanto a las muertes producidas en cascos urbanos, Sao Paulo, con 5 fue la ciudad con más víctimas; seguida por Praia Grande, con 4, y Pauini, Wanderley e Igrapé Grande, con 2 víctimas cada una.

Con los datos de 2014, el ELAT completó 15 años de estadísticas sobre rayos en Brasil.

Durante este período, Sao Paulo, el estado más habitado del país, ha sido el más afectado por las descargas eléctricas, con 288 muertes, seguida por Minas Gerais, con 132 casos, y por Río Grande do Sul, con 130.

En el último lustro tan solo en un año se registraron más de cien muertes por rayos en Brasil, mientras que en los primeros diez años en los que se realizó el estudio fueron nueve los años que registraron más de un centenar de víctimas.

La reducción se debe, según el ELAT, a la mejoría de la informaciones, lo que permiten una mayor prevención. EFE