Beirut — Los rebeldes vinculados a al-Qaida combatían el sábado a combatientes sirios de oposición moderados en un pueblo cercano a la frontera con Irak, donde murieron por lo menos cinco personas en el más reciente episodio de luchas intestinas entre las fuerzas que tratan de acabar con el régimen del presidente Bashar Assad.

Los enfrentamientos entre los grupos rebeldes, particularmente de las facciones extremistas vinculadas a al-Qaida contra unidades más moderadas, se han acrecentado en meses recientes, socavando el objetivo principal de la oposición, que es derrocar a Assad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo el sábado que las luchas entre facciones rebeldes ocurrieron en el pueblo de al-Boukamal entre Estado Islámico en Irak y el Levante, vinculado con al-Qaida, y grupos rebeldes más moderados.

El director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, indicó que los rebeldes moderados exigieron el viernes por altoparlantes desde las mezquitas que el grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) abandone al-Boukamal. Cuando quedó claro el sábado que ISIL no tenían planeado marcharse, los grupos moderados atacaron el lugar, dijo Abdul-Rahman. Tres combatientes de los tres grupos moderados y dos de los radicales murieron en los enfrentamientos, agregó.

No se confirmó de inmediato qué llevó a que los rebeldes exigieran a los radicales que salieran de al-Boukamal.

Después de varios meses de crecientes tensiones, los enfrentamientos internos entre un mosaico de facciones rebeldes de Siria estallaron en julio. Durante un tiempo, los enfrentamientos contribuyeron a la impresión de que la rebelión fracasaba y amenazaba la fractura del movimiento de oposición, que ha estado plagado de divisiones desde un comienzo.

Los moderados, que otrora valoraron la destreza y recursos bélicos que las brigadas extremistas islamistas llevaron al campo de batalla, y las facciones rebeldes de todos los colores llegaron a alianzas ocasionales para operaciones específicas. Pero muchos de los moderados ahora cuestionan si los recursos militares de esos grupos valen la pena las complicaciones que representan, sin mencionar la dificultad adicional de persuadir a Occidente a que les de armamento.

En el sur, el Observatorio dijo que las fuerzas del gobierno cañonearon la aldea de Ghadir al-Bustan, causando la muerte a por lo menos cinco personas, entre un niño y una mujer. El pueblo está cerca de las Alturas del Golán, ocupada por Israel.

Los vecinos de la zona han visto enfrentamientos en días recientes y los proyectiles han caído en territorio ocupado por Israel.

En la provincia central de Hama, los aviones sirios bombardearon un puesto rebelde en la aldea de Aqeirbat, con un saldo de seis milicianos muertos, mientras que otros resultaron heridos, dijo el Observatorio, agregando que en la aldea se han registrado intensos combates entre los soldados y los rebeldes.

Entre los rebeldes de la zona hay miembros del grupo Jabhat al-Nusra, vinculado con al-Qaida, que han atacado aldeas habitadas por sirios de la minoría alauí del presidente Assad. La mayoría de rebeldes son suníes, que son mayoría en Siria.

En el Líbano, tres cohetes disparados desde Siria cayeron en pueblo de Labwe, en el oriente del país, hirieron a dos personas y provocaron un incendio, informó la agencia nacional de noticias.

Otros cohetes cayeron en otras áreas pobladas donde se apoya a Jezbolá, que se ha unido a la guerra civil en Siria a favor del gobierno de Assad.