Caracas - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó hoy a los artistas internacionales que se pronunciaron sobre la situación de violencia que vive el país, tras acusarlos de ser parte de la supuesta manipulación mediática en contra de su Gobierno y de no entender la realidad venezolana.

"Ahora le dio a los artistas famosos por declarar contra Venezuela y meterse contra el pueblo venezolano como si ellos pudieran determinar el destino soberano de este pueblo", dijo el mandatario en un acto con campesinos transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión.

Llevando en su cabeza un sombrero campesino de paja, Maduro pidió a los presentes no dejarse manipular por los famosos, señalando que los artistas creen que porque a la gente le gusta su obra "pueden determinar" el pensamiento de las personas.

"Vienen a opinar libremente, alegremente", afirmó con tono encendido.

"Se equivocaron con Venezuela, a Venezuela se respeta", añadió para luego acusar a los artistas de no entender la realidad venezolana y de ser parte de los intentos de la "oligarquía" para "torcerle el brazo" a su Gobierno.

"Ya basta de tanto irrespeto para que vengan alegremente a querer fijarle pauta a la mente de los venezolanos. Cómo se ve que no tienen capacidad para entender lo que somos", señaló entre aplausos de la concurrencia.

Desde el estallido de las protestas en contra del Gobierno venezolano hace ya dos semanas, importantes artistas, desde el panameño Rubén Blades hasta la estadounidense Madonna, han criticado a Maduro por su respuesta frente a los reclamos ciudadanos.

Uno de los principales focos de declaraciones de artistas es por estos días el Festival de Viña del Mar, desde donde cantantes como el colombiano Carlos Vives o la italiana Laura Pausini pidieron diálogo y paz en Venezuela.

La entrega la semana pasada de los premios latinos Lo Nuestro en Miami también sirvió para que tanto los artistas que presentaron los galardones como los ganadores expresaran muestras de solidaridad al país y a los venezolanos.

Uno de los cruces de palabras más resonantes lo protagonizaron Maduro y Blades, luego de que el mandatario rechazara una carta donde el cantante lamentaba la marcada polarización de Venezuela y cuestionaba la capacidad del presidente "para dirigir un país tan complejo".

Venezuela vive desde el 12 de febrero protestas que han derivado en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de quince muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.