Maduro asume cargo antes de auditoría total de votos

Por Agencia EFE 04/19/2013 |12:17 p.m.
Las protestas tras la cerrada victoria del domingo resultaron en ocho muertos y varios heridos.
Maduro ganó por un ajustado margen de 1.8 puntos porcentuales. (AFP)  

Caracas.- El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume hoy formalmente el cargo, cinco días después de ganar por escaso margen al opositor Henrique Capriles, quien tras unas protestas que dejaron 8 muertos, 60 heridos, 170 detenidos y algunos destrozos logró que se haga una auditoría total de los votos.

Maduro regresó esta misma madrugada a Caracas, tras asistir en Perú a una reunión de gobernantes suramericanos convocada para tratar la crisis desatada en su país tras los comicios, donde recibió el espaldarazo que buscaba.

El Consejo de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido en Lima en sesión extraordinaria, pidió en su principal resolución de anoche que todos los partidos que participaron en las elecciones respeten los resultados que dieron por ganador a Maduro.

El heredero político de Hugo Chávez, cuyo fallecimiento en marzo pasado obligó la convocatoria de las elecciones del domingo, ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos porcentuales (273.056 votos), según las cuentas oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE). escrutado el 98,97 % del total.

Esas cifras no han variado significativamente desde el domingo, cuando Capriles anunció que reconocería el resultado solo tras el recuento del 100 % de los votos y desconoció el triunfo de Maduro.

Ello desató protestas pacíficas y también algunos hechos violentos en Caracas y otras ciudades, de lo cual ambas candidaturas se achacan culpas, lo que será investigado por una comisión que anoche conformó la Unasur a petición de Maduro.

Horas antes del inicio de la reunión de la Unasur en Lima, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la ampliación de la auditoría electoral al 100 % de los votos, lo que Capriles aceptó de inmediato.

La auditoría postelectoral que ordena las leyes venezolanas se hizo sobre el 54 % de las cajas, pero el CNE aceptó, "atendiendo a una situación evidentemente particular", según explicó, que esta vez sean auditadas también las 12.000 cajas que conforman el 46 % no revisado, tarea que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno", advirtió.

Al anunciar su aceptación a la decisión del CNE Capriles remarcó: "En esas 12.000 cajas está la verdad".

También devolvió a Maduro los calificativos que de lado y lado se utilizan corrientemente contra el rival, mientras en las tres últimas noches Venezuela vive "cacerolazos" masivos de sus partidario a los que los seguidores de Maduro responden con cohetes y fuegos artificiales.

Capriles ha llamado ahora a sus partidarios a escuchar música en sus casas cuando Maduro esté jurando el cargo, mientras que éste ha convocado a una "gran movilización" popular por las calles de Caracas y a presenciar luego un desfile militar, por el Día de la Independencia que se celebra hoy, festivo nacional. 

Tags

VenezuelaNicolás Maduro