El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de "extremista" al Gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y aseguró que la Administración del magnate republicano es "peor" que la de su antecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017).

"Llegó el gobierno extremista a los Estados Unidos de Norteamérica (...). Ha llegado algo peor y más horripilante que el gobierno de Barack Obama, que es el gobierno del señor Donald Trump y los extremistas de derecha xenófobos que desprecian nuestra cultura, nuestra historia, a nuestros países", sostuvo.

Durante un acto político en Caracas, Maduro aseguró que desde el Gobierno estadounidense se ha "dado la orden a la derecha 'pitiyanqui' de destruir Venezuela por cualquier vía para entregársela en bandeja de plata a una intervención extranjera".

Sin embargo, subrayó que rechazará esta posibilidad incluso con su vida, de ser necesario, y sugirió que estos supuestos planes de la Administración de Trump guardan relación con la ola de protestas que sacude la nación desde el pasado 1 de abril y que ha dejado 59 muertos y más de un millar de heridos.

"Vino la arremetida en abril y continuó la arremetida en mayo, quema, destrucción, odio, intolerancia, muertes, la política hecha para la destrucción, (...) la política que se alimenta del extremismo, de la intolerancia", dijo.

El mandatario consideró estos actos como una "arremetida golpista", por lo que agradeció a las Fuerzas Armadas que han contenido las protestas "por mantenerse sólida cabalgando estos tiempos de dificultades" y a los ciudadanos por "su capacidad de resistencia".