Damasco.- El mal tiempo tenía varados el jueves en el aeropuerto de Damasco a los iraníes liberados por los rebeldes sirios.

Un funcionario sirio dijo que los iraníes dejaron el hotel Sheraton de Damasco el jueves temprano. Pero el avión que los llevaría a casa después de meses de cautiverio no pudo despegar debido a los fuertes vientos de una feroz tormenta invernal que ha golpeado el Medio Oriente en los últimos días.

El funcionario habló bajo condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a dar información a los medios de comunicación.

Los rebeldes liberaron el miércoles a 48 iraníes a cambio de más de 2,000 prisioneros en poder de las autoridades sirias. Fue el primer canje de prisioneros importante desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar Assad hace casi 22 meses.

El intercambio se realizó apenas días después de que Assad había prometido seguir adelante con la lucha contra los rebeldes, pese a las presiones internacionales para poner fin al derramamiento de sangre que ha dejado más de 60,000 muertos.

Irán es uno de los principales aliados de Assad, y los iraníes detenidos en las inmediaciones de Damasco en agosto eran considerados un factor importante de negociación para las facciones que tratan de derrocar al régimen sirio.