Moscú. Más de 1,000 personas fueron detenidas ayer durante la jornada nacional de protesta contra la reforma de las pensiones convocada por el líder opositor Alexéi Navalni, quien cumple una pena de 30 días de cárcel por organizar otra manifestación no autorizada a principios de este año, informaron hoy medios rusos.

Según el portal OVD-info, el número de los detenidos durante las protestas en decenas de ciudades de Rusia asciende a 1.018 y casi la mitad de las detenciones (452) se practicaron en San Petersburgo, la segunda ciudad del país. 

El tercer lugar por el número de detenidos (al menos 183) correspondió a Yekaterimburgo, la capital de los Urales.

Relacionadas

Las autoridades, a su vez, rebajaron la cifra de los detenidos en al menos tres veces.

El Sindicato de Periodistas de Rusia, por su parte, informó de que durante la cobertura de las concentraciones de ayer tres informadores fueron agredidos por la policía y otros 15 quedaron detenidos.

Los medios de Yekaterimburgo exigieron a las fuerzas del orden liberar a sus compañeros, que quedaron bajo custodia policial pese a comunicar a las autoridades que asistían a las acciones de protesta como periodistas. 

El portavoz del departamento del Interior en la región, Valeri Gorelij, afirmó que la policía no ve diferencia entre periodistas y manifestantes, según recoge el diario opositor Novaya Gazeta.

Las protestas contra la refirma de las pensiones en Rusia que prevé la subida de la edad de la jubilación fueron autorizadas solo en 12 localidades rusas, mientras las autoridades de otras 59 ciudades, entre ellas Moscú y San Petersburgo, rechazaron las solicitudes para su organización.

 Pese a ello, en las acciones convocadas por Navalni participaron entre 60,000 y 80,000 personas en todo el país, según los partidarios del líder opositor.

Se espera que la mayoría de los detenidos quede hoy en libertad con citaciones para comparecer más tarde contra un juez, aunque algunos manifestantes pueden enfrentarse a penas de prisión tras ser acusados de agresión a agentes del orden. 

Las protestas coincidieron con los comicios regionales y locales celebrados en 80 de las 85 entidades de la Federación de Rusia.