Kampala, Uganda. El número de muertos por el naufragio de un transbordador en el lago Victoria, en Tanzania, alcanzó por lo menos a 130, según la cifra oficial difundida el viernes, mientras siguen las labores de rescate por segundo día. 

John Mongella, comisionado de la región de Mwanza, precisó que es probable que el número de decesos aumente, a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate. 

El gobierno dice que el ferry de pasajeros MV Nyerere viajaba entre las islas de Ukara y Bugolora cuando se hundió el jueves por la tarde. Al menos 40 personas han sido rescatadas. 

"Se teme que hayan muerto más de 200 personas", según informes de pescadores y otras personas cercanas, porque los pasajeros regresaban de un día de mercado ocupado, dijo a The Associated Press la portavoz de la Cruz Roja de Tanzania, Godfrida Jola. "Pero nadie sabe" cuántas personas estaban a bordo. 

El presidente John Magufuli instó al país a mantener la calma, al anunciar varios días de luto nacional. 

Las autoridades además iniciaron una investigación penal sobre el incidente. 

En un discurso televisado, el presidente dijo que el capitán de la nave había sido detenido pues había dejado el timón a una persona que no tenía licencia para conducir una embarcación, según el diario The Citizen. 

El ferry MV Nyerere tenía capacidad para 101 personas pero estaba sobrecargado, dijo a reporteros el secretario de gobierno John Kijazi. Aseguró que los responsables serán llevados a juicio. 

El papa Francisco y varios líderes africanos expresaron conmoción y dolor. 

"Su santidad el papa Francisco expresa su sincera solidaridad con aquellos que lloran la pérdida de sus seres queridos y que temen por las vidas de los que aún están desaparecidos", dijo su telegrama, según el Vaticano. 

Los transbordadores que cruzan el lago suelen llevar cientos de personas y a menudo están hacinados. Son frecuentes los accidentes en el lago de agua dulce rodeado por Tanzania, Kenia y Uganda. 

Algunos de los hechos más mortíferos han ocurrido en Tanzania, donde se dice que los barcos de pasajeros son viejos y están en malas condiciones. 

En 1996 más de 800 personas fallecieron cuando el transbordador MV Bukoba se hundió en el Lago Victoria. En 2001, casi 200 personas murieron cuando la embarcación MV Spice Islander I naufragó frente a la costa de Tanzania en el océano Índico.