MANILA, Filipinas— Más de 30 personas fallecieron en su mayoría en deslaves provocados por el paso de una tormenta de avance lento por el centro de Filipinas, dijeron funcionarios el domingo. 

Sofronio Dacillo Jr., funcionario de la agencia de respuesta a desastres, dijo a The Associated Press que 26 aldeanos murieron en deslizamientos de tierras registrados en diferentes puntos de la provincia insular de Biliran. El clima de la zona mejoró tras el paso de la tormenta tropical Kai-Tak. 

Al menos siete personas más perdieron la vida en deslaves e inundaciones en otras cuatro zonas del centro del país por Kai-Tak, que se debilitó a depresión tropical aunque sigue arrojando intensas lluvias, explicaron funcionarios y policías. 

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres dijo que sigue intentando confirmar los decesos reportados por la tormenta, que obligó a más de 89.000 personas a huir a refugios de emergencia y dejó varadas a miles de personas que viajaban por las fiestas.