Elmau, Alemania. La canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayó hoy la unanimidad existente entre los países del G7 para reforzar las sanciones que pesan contra Rusia por su comportamiento en el este de Ucrania, en caso de ser necesario.

"Estamos dispuestos a reforzar las sanciones si la situación así lo requiere", afirmó Merkel en conferencia de prensa al término de la cumbre de dos días que los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón han celebrado en el palacio de Elmau, en Baviera.

Merkel afirmó que el G7 condena "unánimemente la anexión de la península (ucraniana) de Crimea" por parte de Rusia, en marzo de 2014.

Relacionadas

También reiteró que. para las potencias del G7, "el conflicto (ucraniano) solo puede tener una solución política basada en los acuerdos de Minsk" firmados en febrero pasado, con mediación suya y del presidente de Francia, François Hollande.

"Somos unánimes sobre el hecho de que la suspensión de las sanciones (que pesan sobre Rusia) se vincula a la implementación de los acuerdos de Minsk", agregó la líder germana.

Los líderes de las principales potencias del mundo resaltaron en las conclusiones finales de la cumbre que "las sanciones se levantarán cuando Rusia haya cumplido con esos compromisos", al tiempo que afirmaron su disposición a añadir nuevas medidas restrictivas "de ser necesario".

La canciller alemana dijo ante la prensa que sus conversaciones no se centraron únicamente en la crisis ucraniana, "aunque sí se ha hablado sobre Rusia y el conflicto ucraniano, pero también de otras crisis internacionales".

Merkel no excluyó cooperar con Rusia -país que el año pasado fue excluido de este foro por su injerencia en Ucrania- en la resolución de otras crisis como la de Siria o el programa nuclear iraní.

El G7 pidió a los dos bandos -Ucrania y los separatistas prorrusos- "pleno respeto de los acuerdos de alto el fuego y la retirada del armamento pesado".

Respecto a las medidas que está tomando el Gobierno ucraniano para implementar las reformas estructurales que su economía requiere, el G7 urgió a las autoridades de Kiev a seguir adoptando las medidas necesarias en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en línea con sus compromisos con la Unión Europea (UE).

Igualmente, pidieron a los embajadores de sus siete países en Kiev que establezcan un grupo de trabajo en favor de Ucrania, que tendrá como tarea "avanzar en el proceso de reformas económicas ucranianas a través de la asistencia y el asesoramiento coordinado".

La canciller de Alemania resumió los dos días de cumbre como un "trabajo concertado y útil".

Dijo también que el domingo y el lunes, los líderes de los siete países más industrializados junto a los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos hablaron "de economía, libertad, de derechos humanos, de integridad territorial y de responsabilidades".