CIUDAD DE MÉXICO. Tres estudiantes de cine reportados como desaparecidos desde el mes pasado fueron asesinados y sus cadáveres fueron disueltos en ácido, dijeron el lunes las autoridades del estado de Jalisco. 

La Fiscalía General estatal agregó que dos hombres fueron arrestados en relación con el caso y que hay órdenes de arresto para otros cuatro. 

Los estudiantes fueron secuestrados el 19 de marzo en las afueras de la ciudad de Guadalajara, la capital estatal, después de realizar parte de su proyecto fílmico escolar en una locación que aparentemente estaba vigilada por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Las autoridades dijeron en conferencia de prensa que los estudiantes fueron llevados a otro lugar, donde uno de ellos fue asesinado a golpes. Los otros dos fueron asesinados posteriormente. 

Los fiscales dijeron que los cadáveres fueron llevados a una tercera ubicación, donde presumiblemente fueron disueltos en ácido sulfúrico. 

Los estudiantes Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos, de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) fueron vistos por última vez el 19 de marzo cuando se los llevaron supuestos agentes de la fiscalía.

La jefa de la investigación, Lizette Torres, informó que los dos detenidos han sido identificados como Omar "N" y Gerardo "N" y presuntamente están vinculados al CJNG.

En la declaración de los detenidos se infiere que los tres jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos fueron disueltos en ácido, dijo la responsable de la investigación.

El pasado 19 de abril, al cumplirse un mes de la desaparición de los tres estudiantes, lanzaron un operativo en diversas zonas de Tonalá que les permitió encontrar en una casa tres contenedores con productos químicos.

Estos recipientes estaban distribuidos en distintas habitaciones en las que también se encontraron manchas de sangre y tras revisarlos la policía confirmó que contenían restos humanos que podían corresponder a los estudiantes.

Los tres estudiantes fueron privados de la libertad por hombres armados que se identificaron como miembros de Fiscalía estatal tras detenerse por una avería de uno de los coches en que viajaban con tres mujeres el pasado 19 de marzo.

Según el diario español El País, los jóvenes fueron asesinados por error: Los narcotráficantes del Cartel Jalisco Nueva Generación confundieron a los alumnos con miembros del grupo rival Cartel Nueva Plaza, al verlos ocupar la cabaña que alguna vez sirvió como bodega de armamento y droga.

La Fiscalía de Jalisco ha confirmado que los jóvenes no tenían el más remoto vínculo con los narcotraficantes. “No se encuentra acreditado que tengan algún vínculo con algún cartel delictivo”, ha explicado Torres, jefa de la investigación. El único error de los aspirantes a cineastas fue montar durante dos días el rodaje escolar en una propiedad que en algún momento fue una casa de seguridad de un grupo criminal. La tía de uno de ellos —las autoridades no han revelado su identidad— les prestó la cabaña para su proyecto. Mientras trabajaban, al menos ocho miembros del CJNG les vigilaban sin que ellos  supieran, continuó relatando El País.

Figuras del cine mexicano como el director Guillermo del Toro, el actor Gael García Bernal  lamentaron el crimen.

En su cuenta de Twitter, el ganador de dos premios Óscar por "La forma del agua" escribió: "Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura".

"Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El porqué es impensable, el cómo es aterrador", agregó Del Toro.

Por su parte, García Bernal publicó un mensaje con la etiqueta #SalomónMarcoyDaniel, así como otro con el texto "Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla".

"Qué tristeza", coincidió el actor Tenoch Huerta al retuitear una noticia sobre los hechos.

La Fiscalía General del estado Jalisco (oeste de México) confirmó ayer que los testimonios de dos detenidos y las pruebas recabadas durante la investigación indican que los estudiantes de cine fueron asesinados y, posteriormente, introducidos en contenedores con productos químicos.

Los jóvenes llevaban desaparecidos desde el pasado 19 de marzo, cuando fueron interceptados al regreso de un rodaje por hombres armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía.

El actor Luis Gerardo Méndez afirmó que el dolor es "angustiante" y la vida está "devaluada" en México, por lo que expresó que "ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país".

"México y el cine de luto", sentenció, antes de enviar un abrazo a los familiares y amigos de los jóvenes.

"Cuánto dolor esta noche. ¿Cómo despertar y empezar el día después de saber que asesinaron con ácido a tu hijo?", escribió la actriz Irene Azuela, quien compartió la etiqueta #nosontressomostodxs.

Después de asegurar que no dejarán de "rechazar la violencia" y marchar por los estudiantes, Azuela cuestionó por qué este lunes fue cuando se dio a conocer la información.

"Y claro, la noticia la da la Fiscalía un día después del debate", dijo, en referencia al evento desarrollado el domingo entre los cinco aspirantes a la Presidencia del país.