Bogotá - El huracán Matthew deja hasta el momento 18,000 afectados en la costa Caribe de Colombia, informó hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el país se activó el Registro Único de Damnificados (RUD), del que hacen parte "18,000 personas, unas 9,000 de ellas ubicadas en el departamento del Magdalena (norte)", indicó el director de la entidad, Carlos Iván Márquez Pérez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobrevoló este jueves la zona afectada por las fuertes lluvias ocasionadas en el departamento del Magdalena por la influencia de Matthew a su paso por el mar Caribe.

Matthew, con categoría 4 y vientos de más de 220 kilómetros por hora, se acerca al sureste de Florida después de haber causado más de un centenar de muertos en la región, principalmente en Haití.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informó hoy que Matthew avanza hacia el noroeste en paralelo a la costa de Florida.

Según las autoridades, nueve municipios del Magdalena han resultado afectados, entre los que se encuentran Santa Marta, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Algarrobo, Sitio Nuevo, Ciénaga Pueblo Viejo y El Retén.

En los zonas damnificadas se han entregado 9,000 kits de ayuda, con elementos básicos de aseo, hamacas y frazadas, así como alimentos calientes.

La Unidad Integral de Gestión y Desastres ha invertido 8,000 millones de pesos (2.7 millones de dólares) en la atención de la situación.

"Estamos en la etapa de evaluación de daños. Pedimos que la comunidad colabore en los reportes que se están haciendo con el Registro Único de Damnificados, para asistir a la recepción de ayudas humanitarias y apoyar el tema de limpieza", agregó el funcionario