CARACAS, Venezuela  — Olvídese de las papas fritas. ¿Qué le parece una ración de yuca frita con Big Mac?

Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.

Las franquicias de McDonald's culpan de la situación a una disputa contractual con trabajadores de los muelles dela costa oeste por detener la exportación de papas congeladas al país. La disputa también provocó varios días de racionamiento del mismo producto en Japón. Pero Sonia Ruseler, portavoz basada en Argentina de Arcos Dorados, que opera McDonald's en América Latina, declinó decir el martes por qué otros países de la región no han sido afectados.

Relacionadas

Acostumbrados a la escasez de sus alimentos favoritos, y acostumbrados también a protestar contra el gobierno cuando se marchan de las tiendas con las manos vacías, muchos venezolanos asumen que las políticas oficiales son el culpable.

"Es por la situación aquí, es una debacle total", dijo María Guerreiro, quien se marchó de un McDonald's de Caracas con su familia cuando se enteró que estaban sirviendo yuca frita en vez de papas. Su hija se negó a comer la yuca, dijo, y habían ido al lugar expresamente para que la niña de 2 años se comiera una Cajita Feliz.

McDonald's informó en un comunicado que está trabajando por solucionar la escasez. "Mientras tanto, seguimos ofreciendo a nuestros clientes la experiencia McDonald's con opciones 100% venezolanas", indicó la compañía.