MÉXICO.-  Ocho leones, dos linces, un puma y un coyote que fueron rescatados del abandono o maltrato fueron trasladados el miércoles a un santuario en Estados Unidos.

Los felinos fueron enviados en dos aviones de la Marina mexicana hacia un santuario animal en Keenesburg, Colorado.

El subprocurador de Recursos Naturales, biólogo Ignacio Millán, dijo que esta es la primera vez que la Marina participa en el traslado de animales. "Esto nos permite que los animales vayan en condiciones óptimas", dijo.

Según Millán, los leones, linces y el puma fueron recuperados de domicilios privados, zoológicos y circos, donde regularmente eran maltratados. El coyote había sido utilizado en ceremonias de brujería.

El funcionario dijo que aún restan nueve tigres en ser transferidos al santuario, donde los animales podrán estar relativamente libres.

Esta es la segunda ocasión en este año que las autoridades ambientales mexicanas envían animales maltratados al santuario de Keenesburg.

México promulgó recientemente una ley que prohíbe los espectáculos con animales, lo que hace pensar que se podría incrementar el número de ejemplares abandonados o dejados en malas condiciones. Dueños de circos han dicho que tras la prohibición no podrán mantener a los animales.

Lee más historias.