Más de 18,000 personas marcharon el sábado en París como parte de una protesta internacional para exigir medidas urgentes contra el cambio climático en vísperas de una cumbre en San Francisco. 

La multitud se congregó en una plaza frente al Ayuntamiento antes de marchar al este rumbo a la Plaza de la República, con el mensaje de que depende de la sociedad que el calentamiento global sea el tema central de la agenda política. 

“Planeta en Peligro”, leían algunas de las pancartas. 

Activistas en todo el mundo promovieron la protesta “Levantamiento a favor del Clima” antes de la cumbre que se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre. El gobernador de California propuso el encuentro después que el presidente Donald Trump prometiera retirar a Estados Unidos de un acuerdo climático fundamental de 2015. 

El trato internacional fue negociado en Francia, y la marcha en la capital francesa fue mucho más exitosa que las realizadas en otras ciudades del país o en otros puntos de Europa. 

Grupos ambientalistas señalaron que los eventos organizados a nivel mundial el sábado pusieron en evidencia la gravedad del tema. 

Miles de personas tomaron las calles de San Francisco al recorrer cerca de 3,2 kilómetros (dos millas) de los muelles de la ciudad al Ayuntameitno. Los manifestantes sonaron tambores, cantaron y portaron pancartas con frases como “Levantémonos por la justicia climática” o “Ni un centavo más a la energía sucia”. 

Cientos de personas marcharon en la ciudad porteña de Marsella, en el sur de Francia, decenas más exigieron el fin del uso de combustibles fósiles en una protesta afuera del Museo Tate de arte moderno en Londres, pero sólo una veintena participó en la marcha de Barcelona.