Sídney. Republicano, favorable al matrimonio gay y millonario, Malcolm Turnbull se convertirá en primer ministro de Australia tras ganar en una moción el liderazgo del Partido Liberal a Tony Abbott, con el que tenía cuentas pendientes.

Diputado en el Parlamento federal desde 2004 por los liberales, Turnbull se impuso a Abbott por 54 votos a 44 en una votación en el seno del partido.

Turnbull deberá jurar al cargo ante el gobernador general, Peter Cosgrove, después de cumplirse un procedimiento formal mediante el cual Abbott le comunica al representante de la reina Isabel II en Australia el resultado de la votación y le presenta su renuncia.

Relacionadas

"Hoy hemos tenido una experiencia importante y aleccionadora, me siento humilde ante ella", dijo Turnbull en su primera comparecencia ante la prensa junto a la ministra de Exteriores, Julie Bishop, quien fue ratificada con 70 votos como la número dos del partido.

Trunbull, partidario de la visión republicana de Australia de que la forma de gobierno no debe ser una monarquía sino un modelo republicano de gobirno, fue nombrado por Abbott como ministro de Comunicaciones de su Gobierno tras ganar las elecciones en septiembre de 2013, cargó que abandonó hoy, horas antes de pasar cuentas con su viejo rival.

La disputa entre ambos se remonta a 2009, cuando Abbott le apartó del frente de la formación por un solo voto en una moción de confianza forzada tras su decisión de apoyar el plan para la reducción de emisiones de carbono del entonces Gobierno laborista.

Turnbull, que en octubre cumplirá 61 años, se graduó en Derecho en la Universidad de Sídney y en la de Oxford, y trabajó como periodista y abogado antes de iniciar una carrera como banquero e inversor.

Esta actividad profesional le permitió amasar una fortuna estimada de 133 millones de dólares australianos ($94 millones).

En 1993 se convirtió en líder del Movimiento Australiano Republicano, cargo que abandonó en 2000, un año después de implicarse en la celebración de un referéndum para que la reina Isabel II de Inglaterra dejará de ser la jefa de Estado del país.

En 2006 fue nombrado ministro de Medio Ambiente en el Gobierno conservador de John Howard, cargo que desempeño hasta las elecciones del año siguiente en las que se impusieron los laboristas.

En la campaña de esos comicios, en los que revalidó el escaño, se mostró partidario de ofrecer a las parejas homosexuales el derecho a recibir las mismas compensaciones en caso de fallecimiento, y en 2012 abogó por el pleno reconocimiento de estas uniones civiles.

Tras la derrota conservadora, Turnbull fue nombrado en 2008 líder del Partido Liberal, días antes de convertirse en el primer dirigente de esta formación que admitía haber fumado marihuana de joven, lo que entonces calificó como "una muy mala idea".