Nueva Delhi.- Un ministro del Gobierno indio ha sido denunciado por haber dicho, en tono jocoso, que las esposas pierden su atractivo cuando envejecen, informan hoy distintos canales televisivos locales.

El denunciado es el ministro indio de Carbón, Sriprakash Jaiswal, quien estaba comentando la victoria del equipo indio de críquet contra Pakistán en el presente campeonato del mundo de este deporte, que se celebra estos días en Sri Lanka.

"Una victoria nueva es tan importante como un matrimonio nuevo, porque cuando el tiempo pasa, esa victoria, como la esposa, va perdiendo atractivo", aseguró el ministro este domingo ante distintas cámaras de televisión, de acuerdo con los medios indios.

Sus palabras desataron una oleada de reacciones y su propia formación, el gubernamental Partido del Congreso, le pidió explicaciones, así que el ministro se disculpó y atribuyó lo sucedido a una posible conspiración.

"Es fácil borrar palabras (de una grabación) y lo han hecho deliberadamente. Pero quiero decir al pueblo de este país que si he herido sus sentimientos, pido disculpas. No quiero herir los sentimientos de las mujeres", dijo Jaiswal al canal NDTV.

Hoy, sin embargo, la activista Anita Dua, de la asociación Lakshya, presentó una denuncia contra el ministro en el tribunal de la ciudad de Kanpur, en el norte del país, alegando que Jaiswal debe ser acusado de difamación y de comentarios obscenos.

Aunque la mujer ha ido conquistando en la India progresivas cuotas de poder y hay cargos de responsabilidad ocupados por mujeres, en general la discriminación por razón de género sigue siendo profunda en la sociedad india.