Muere el excanciller alemán Helmut Kohl

Por Prensa Asociada 06/16/2017 |03:16 p.m.
Helmut Kohl estuvo al frente de Alemania entre 1982 y 1998. (Archivo)  
Bajo su mandato se logró la reunificación de Alemania.

BERLIN — El excanciller alemán Helmut Kohl, que lideró la reunificación de un país dividido por la Guerra Fría para situar a Alemania como actor central de una Europa unida, falleció el viernes a los 87 años. 

"Estamos apenados. #QEPD #HelmutKohl", dijo en Twitter el partido de Kohl, la Unión Democrática Cristiana. 

El diario Bild informó que Kohl murió en su casa en Ludwigshafen. 

Durante el período que ejerció como jefe de gobierno, de 1982 a 1998, primero de Alemania Occidental y luego del país reunificado, Kohl combinó su búsqueda obstinada por unidad europea con un instinto agudo por la historia. Menos de un año después de la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, el político de físico imponente lideró el fin la división de Alemania Occidental y Oriental, abriendo paso a nueva era de política europea. 

Fue su amistad cercana con otros líderes del mundo lo que le ayudó a persuadir a aliados anticomunistas y líderes de la Unión Soviética ya en proceso de derrumbe que una Alemania unida y fuerte podría finalmente vivir en paz con sus vecinos. 

"Helmut Kohl fue el jefe de estado europeo más importante desde la Segunda Guerra Mundial", dijo el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en el 2011, agregando que Kohl respondió a interrogantes de su tiempo "correctamente para Alemania, correctamente para Europa, correctamente para Estados Unidos, correctamente para el futuro del mundo". 

“El siglo XXI en Europa comenzó bajo su mandato”, dijo Clinton, y añadió que “Kohl fue grande en algo más que su estatura física”. 

Kohl fue ágil en la política interior y entre sus rivales en el partido conservador Unión Demócrata Cristiana. Se mantuvo en el poder durante 16 años hasta su derrota ante el centroizquierdista Gerhard Schroeder en 1998. 

Luego se produjo un escándalo financiero que amenazó con manchar su legado y sumió a la UDC en una crisis. 

Nacido el 3 de abril de 1930 en Ludwigshafen, una ciudad industrial sobre el Rin, Kohl ingresó a la Juventud Hitleriana, pero no llegó a revistar en el ejército. A los 15 años, cuando debía presentarse a una unidad antiaérea, finalizó la Segunda Guerra Mundial. Su hermano mayor Walter había muerto en acción unos meses antes. 

Kohl, que era católico, ingresó a la UDC poco después de su fundación en la posguerra. Fue elegido gobernador del estado Renania-Palatinado en 1969. 

Fracasó en su primer intento de destronar al canciller socialdemócrata Helmut Schmidt en 1976, pero aprovechó su oportunidad seis años después cuando un socio menor de la coalición cambió de bando. 

Considerado al principio un provinciano torpe, Kohl combinaba el profundo conocimiento de las inquietudes del común de los alemanes con la avidez de poder, y fue elegido cuatro veces. Solo lo superó en la permanencia en el poder Otto von Bismarck, quien unificó Alemania en la década de 1870 y fue canciller durante 19 años. 

“Los votantes no estiman a Kohl, pero confían en él”, dijo alguna vez la expresidenta del parlamento Rita Suessmuth. 

Para la unificación alemana Kohl contó con la ayuda del presidente francés François Mitterrand y el líder soviético Mijail Gorbachov, quien aprobó el ingreso de la Alemania unificada en la OTAN y el retiro de las tropas soviéticas del Este. 

El legado de Kohl incluye la actual moneda de Europa, el euro, que ayudó a unir al continente. Kohl cabildeó enérgicamente por el euro, que entró en circulación en 1999, como pilar de paz. Cuando la moneda tuvo problemas más una década después, insistió que Alemania no tenía alternativa sino ayudar a países endeudados como Grecia. 

Cuando la UE inició su extensión hacia el este, Kohl dijo en un discurso que “la regla más importante de la nueva Europa: nunca más debe haber violencia en Europa”. 

Estuvo casado durante 41 años con Hannelore Renner, una intérprete de inglés y francés que apareció firme aunque discretamente a su lado durante su vida política. Tuvieron dos hijos, Peter y Walter. 

En julio de 2001, Hannelore se suicidó a los 68 años, desesperada por su incurable alergia a la luz. En 2005, Kohl presentó su nueva pareja, Maike Richter, una economista 35 años menor que él. Se casaron en mayo de 2008. 

Regresa a la portada

Tags

Alemania