Buenos Aires.- La empresaria argentina Ernestina Herrera de Noble, quien dirigió el diario Clarín durante casi medio siglo e integró uno de los principales multimedios de América Latina, murió el miércoles a los 92 años.

“La salud de la empresaria se había complicado en las últimas tres semanas”, señaló, sin más detalles, el canal Todo Noticias, que forma parte del Grupo Clarín, al referirse a la muerte de la empresaria de la que también informaron otros miembros del multimedios.

Bajo la conducción de Herrera de Noble, Clarín se transformó en el diario mayor circulación en el país, en uno de los de mayor influencia de América y dio origen al surgimiento del multimedios con participación en radio, televisión abierta y por cable, la industria gráfica, internet y el sector de las telecomunicaciones. Herrera de Noble asumió en 1969 la dirección del periódico pocos días después de la muerte de su esposo y fundador, Roberto Noble.

La empresaria también presidió la Fundación Noble, dedicada a la cultura y la educación.

A partir de una denuncia de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo un juez ordenó en diciembre de 2002 la detención de Herrera de Noble bajo la sospecha de que se había apropiado de dos hijos de desaparecidos durante la dictadura militar de 1976 a 1983. Después de estar unos días presa fue excarcelada por orden de un tribunal superior.

Años después dieron negativos los peritajes que confrontaron el ADN de Felipe y Marcela Noble Herrera, los hijos adoptados por la empresaria, con las muestras de familiares de desaparecidos del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Herrera de Noble fue sobreseída en 2016 por la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien puntualizó que no podía “descartarse con seguridad” que los hermanos Noble Herrera “guarden vínculo biológico con víctimas del terrorismo de Estado cuyo material genético aún no se encuentre ingresado” al Banco Nacional de Datos Genéticos.

Durante la conducción de Herrera de Noble, Clarín y el gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) mantuvieron un fuerte enfrentamiento que alcanzó uno de sus peores momentos con la aprobación en 2009 y a instancias del oficialismo de una ley con la que se buscaba poner límites a la propiedad de los medios de comunicación y democratizar el mapa de medios en Argentina. La norma fue criticada por multimedios al entender que pretendía acallar al periodismo independiente.

En el marco de otro frente judicial que se produjo durante el mandato de Fernández, la empresaria fue investigada por presuntamente haber comprado acciones de la firma Papel Prensa a sus dueños de forma extorsiva y en connivencia con el gobierno militar. A fines de 2016 un juez sobreseyó a Herrera de Noble y a otros directivos del Grupo Clarín y otros medios de comunicación en esta causa.