Mueren 119 por incendio en granja avícola en China

06/03/2013 |08:55 a.m.
La empresa propietaria de la granja, Jilin Baoyuanfeng Poultry Co., es una importante productora de pollo procesado y emplea a unas 1,200 personas. (AP)  
El incendio en la planta procesadora de pollo puso en relieve los laxos estándares de seguridad en muchos lugares de trabajo.

Beijing.- Un enorme incendio en una granja avícola en el noreste de China quemó el lugar por completo, dejó atrapados a los trabajadores dentro de enormes construcciones de concreto y causó al menos 119 fallecidos, se informó el lunes.

El incendio en Mishazi, en la provincia de Jilin, parece que comenzó con tres detonaciones por la mañana en el sistema eléctrico de la granja, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua. El departamento de bomberos local atribuyó las explosiones a una fuga de amoníaco, según un comunicado en su portal en internet.

La televisora estatal CCTV citó a empleados cuya identidad no revelaron diciendo que el incendio comenzó en el cambio de turno y que pudo haberse originado en los vestuarios cuando había unos 350 trabajadores en el lugar.

El "complejo" interior de la planta, salidas estrechas y una puerta principal cerrada dificultaron escapar, dijo Xinhua citando a sobrevivientes. Al parecer, el número de muertos podría crecer a medida que más cuerpos sean recuperados de las construcciones quemadas.

Algunos empleados dieron la alarma del incendio poco después de un cambio de turno que comenzó a las 6:00 de la mañana, y luego las luces se apagaron, elevando el nivel de pánico mientras los trabajadores se apresuraban a encontrar una salida, dijo Wang Fengya, de 44 años de edad, a Xinhua.

"Cuando por fin salí corriendo y volví a mirar a la planta, vi enormes llamas", relató Wang. Xinhua agregó que ella y otros tres trabajadores fueron enviados a un hospital en la cercana capital provincial de Changchun.

Los socorristas encontraron cadáveres en cobertizos y los esfuerzos de rescate continúan, indicó Xinhua. Sitios de noticias en internet de China subieron fotografías donde se veía denso humo saliendo del cemento y en los cobertizos de acero corrugado.

El incendio en la planta procesadora de pollo puso en relieve los laxos estándares de seguridad en muchos lugares de trabajo en China.

La empresa propietaria de la granja, Jilin Baoyuanfeng Poultry Co., es una importante productora de pollo procesado y emplea a unas 1,200 personas. La planta se ubica afuera de la ciudad de Dehui, a unos 800 kilómetros (250 millas) al noreste de la capital Beijing.

Tags

China fuego