Bagdad. — Un doble atentado suicida y otros ataques contra agentes de seguridad y civiles el lunes dejaron 12 muertos en Irak, informaron las autoridades.

La violencia se ha intensificado en el país desde abril a un nivel de matanzas no visto desde el 2008. Las cifras de las Naciones Unidas difundidas la semana pasada indican que, tan sólo el mes pasado, murieron por lo menos 979 personas, en su mayoría civiles.

Los ataques más recientes se producen dos días después que el primer ministro Nuri al-Maliki regresó de un viaje a Washington en el que buscó ayuda para combatir la insurgencia, incluidas armas e informaciones de inteligencia.

El presidente estadounidense Barack Obama prometió el viernes ayuda para combatir a la cada vez más activa al-Qaida en Irak, pero no anunció nuevos compromisos sobre la asistencia solicitada por Maliki.

El viaje de Maliki provocó críticas en Irak, donde enfrenta descontento por las divisiones sectarias. Los chiíes están disgustados por la falta de seguridad y los suníes están indignados porque se sienten tratados como ciudadanos de segunda clase.

En una declaración difundida el lunes, el vicepresidente iraquí Judeir al-Juzale fijó el 30 de abril del 2014 como la fecha para las próximas elecciones nacionales. Maliki no ha descartado buscar un tercer período el año próximo pese a las acusaciones de opositores de que su gobierno es una dictadura en potencia.

Uno de sus críticos más severos es Muqtada al-Sadr, un clérigo chií que también trata de forjar una alianza con grupos suníes. Según la prensa iraquí, Sadr criticó el viaje de Maliki al país cuyas fuerzas ocuparon Irak del 2003 al 2011.

Maliki respondió el lunes con una declaración inusualmente enérgica, en la que recordó las violaciones a los derechos humanos tanto de los insurgentes suníes como de las milicias asociadas con el movimiento sadrista.

Sadr "tiene el derecho de efectuar una campaña electoral pero no debería menoscabar las mentes y recuerdos de los iraquíes", afirmó en la declaración. "Ellos también recuerdan el control de la milicia (de Sadr) que desembocó en asesinatos, secuestros y robos en Basora, Karbala, Bagdad y otras provincias".

Mientras tanto, los ataques más mortíferos del lunes se registraron al atardecer cuando una bomba estalló al paso de dos automóviles civiles cerca del pueblo de Taji, a 20 kilómetros (12 millas) al norte de Bagdad, lo que provocó la muerte de cuatro pasajeros y dejó heridos a tres.