Mueren 13 en ataque a estación de trenes en Rusia

12/29/2013 | 08:46 a.m.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del atentado del domingo. (AP)  
El Comité Nacional Antiterrorista dijo que la explosión en la estación central de ferrocarriles de Volgogrado fue obra de un atacante suicida.

Moscú.- Por lo menos 13 personas murieron y numerosas resultaron heridas el domingo por una explosión suicida en una estación de ferrocarriles en el sur de Rusia, lo que hizo aumentar la preocupación sobre el terrorismo de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero en la ciudad turística de Sochi, en el Mar Negro.

El Comité Nacional Antiterrorista dijo que la explosión en la estación central de ferrocarriles de Volgogrado fue obra de un atacante suicida.

Varias provincias en el sur de Rusia han sufrido ataques vinculados con rebeldes islamistas.

Vladimir Markin, portavoz de la principal entidad de investigaciones del país, el Comité Investigador, dijo que por lo menos 13 personas murieron en el atentado. El Departamento de Salud de Volgogrado dijo que varias decenas de personas están lesionadas.

En octubre, una agresora suicida se voló en un autobús municipal en Volgogrado, con un saldo de seis muertos y unos 30 heridos. Autoridades dijeron que la atacante era de la provincia de Daguestán, que se ha convertido en el centro de la insurgencia islamista que se ha esparcido por toda la región después de dos guerras separatistas en Chechenia.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del atentado del domingo, pero ocurre varios meses después que el líder rebelde checheno Doku Umarov exhortó a atacar los juegos de Sochi.

El viernes, tres personas murieron en la ciudad de Piatigorsk en las Montañas de Cáucaso Norte, cuando un carro cargado de explosivos detonó en una calle de la localidad, el distrito federal administrativo establecido para estabilizar la región del Cáucaso Norte.