Moscú.- Al menos quince personas murieron y decenas resultaron heridas hoy cuando una atacante suicida se hizo estallar en la estación del tren en la ciudad sureña rusa de Volgogrado, informaron las autoridades, en un sombrío recordatorio de la amenaza que Rusia enfrenta en momentos en que se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Sochi.

Nadie se atribuyó de inmediato la explosión, pero ocurrió varios meses después de que el líder rebelde checheno Doku Umarov hiciera un llamado a cometer ataques contra objetivos civiles en Rusia, incluidos los Juegos de Sochi.

Volgogrado, cercana a las volátiles provincias del Cáucaso, se ubica a 900 kilómetros (550 millas) al sur de Moscú y a 650 kilómetros (400 millas) al noreste de Sochi, un balneario en las costas del Mar Negro que está rodeado por las montañas del Cáucaso Norte.

Los atentados suicidas y otras acciones violentas vinculadas con rebeldes islámicos en el Cáucaso Norte han sacudido a Rusia desde hace años.

El gobierno ha emplazado a decenas de miles de soldados, policías y demás personal de seguridad para la protección de los juegos, un proyecto muy importante para el presidente Vladimir Putin. Los organizadores se han comprometido a que los Juegos de Sochi sean "las Olimpiadas más seguras de la historia".

A lo largo del día, los funcionarios emitieron declaraciones contradictorias sobre los fallecidos. También dijeron que el presunto atacante sería una mujer, pero después se retractaron y dijeron que podría tratarse de un hombre.

La agencia noticiosa Interfax citó a agentes policiales sin identificar según los cuales las imágenes de cámaras de seguridad indicaban que el atacante era un hombre.

Vladimir Markin, portavoz de la Comisión de Investigaciones, la máxima agencia de pesquisas en la nación, dijo que el atacante suicida hizo estallar sus explosivos frente a un detector de metales.

"Cuando la atacante suicida vio a un policía cerca con un detector de metales, se puso nerviosa y activó su artefacto explosivo", dijo Markin en un comunicado. La bomba contenía unos 10 kilogramos (22 libras) de TNT y estaba llena de fragmentos de metal, agregó.

Markin dijo que gracias a los controles de seguridad no hubo un número mayor de víctimas en la estación ferroviaria, que estaba llena de personas al momento del atentado debido al retraso de algunos trenes.

El portavoz dijo después a Interfax que el atacante podría ser un hombre, pero añadió que la investigación estaba en curso.

Markin dijo que 13 personas murieron en el lugar, además del atacante, y el gobierno regional dijo que dos personas murieron después en el hospital. Unas 40 personas estaban hospitalizadas, muchas en estado grave.

Rusia ha sido asolada por numerosos atentados obra de atacantes suicidas mujeres, muchas de las cuales eran viudas o hermanas de rebeldes. A menudo se les describe como las "viudas negras".

En octubre, una agresora suicida se hizo estallar en un autobús municipal en Volgogrado, lo que dejó seis muertos y unos 30 heridos.

Las autoridades dijeron que ella provenía de la provincia de Daguestán, que se ha convertido en el centro de la insurgencia islamista esparcida por toda la región después de dos guerras separatistas en Chechenia.