VALENCIA, Venezuela. Al menos 68 personas, en su mayoría reclusos, fallecieron el miércoles a causa de un incendio en las celdas de una estación policial del centro de Venezuela, donde ocurrió un motín, anunciaron las autoridades. 

El fiscal general, Tarek William Saab, señaló que el incendio se presentó en los calabozos de la comandancia general de la policía del estado central de Carabobo. El funcionario indicó que entre las víctimas se encuentran dos mujeres que estaban pernotando en el lugar. 

El Ministerio Público designó a cuatro fiscales a las investigaciones del caso, que se ubica entre los más trágicos en un centro carcelario del país. En 1994 fallecieron 108 reclusos durante un incendio dentro del estado del Zulia, en el occidente del país. 

Relacionadas

La organización local Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos humanos de los reos, indicó en un comunicado que, según versiones extraoficiales, el incidente ocurrió cuando unos detenidos despojaron de su arma a un guardia, que resultó herido en la pierna. En medio de la riña se generó un incendio que alcanzó las colchonetas de las celdas, lo que expandió rápidamente el fuego. 

Cinco camiones de bomberos arribaron para socorrer a los policías y reclusos, y también llegaron varias ambulancias, según constató la AP. 

Al condenar el motín, el diputado opositor Juan Miguel Matheus exigió en su cuenta de Twitter al gobernador oficialista de Carabobo, Rafael Lacava, que informe al país sobre el hecho. 

Entre gritos y llantos, varias decenas de familiares de los presos tomaron los alrededores de la comandancia general de la policía para exigir a las autoridades información sobre los detenidos. 

La policía lanzó gases lacrimógenos a los familiares para dispersarlos del lugar, que fue tomado por varias decenas de funcionarios del cuerpo de seguridad. 

"Yo no sé si mi hijo está vivo o está muerto", confesó entre llantos Irma Carrera, madre de un detenido de 24 años. 

Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, consideró que el motín fue “grave”, y denunció que las policías del país se encuentran en "estado de caos" debido a que tienen numerosos reclusos en las comisarías que no han podido ser trasladados a las cárceles por trabas administrativas del Ministerio de Servicio Penitenciario. 

Venezuela tiene una treintena de cárceles con aproximadamente 50.000 reclusos en total, los cuales enfrentan serios problemas de hacinamiento y violencia.