El Cairo.- Al menos 29 personas murieron hoy en el naufragio de un barco frente a la costa mediterránea de la provincia egipcia de Kafr al Sheij, a bordo del cual viajaban unos 600 emigrantes, informó a Efe el portavoz de la región.

Ahmed al Loz detalló que entre las víctimas hay al menos diez mujeres y dos menores, y que son egipcios, sirios y de varias nacionalidades africanas.

Por su parte, el alcalde de la localidad costera de Motobes, Ali Abdelsatar, citado por la agencia oficial de noticias, MENA, dijo que los guardacostas han rescatado hasta el momento a 150 supervivientes.

Al Loz rebajó el número de rescatados a 105 y dijo que cien de ellos fueron trasladados al hospital público de la localidad de Rashid, en una de las desembocaduras del río Nilo.

El barco se hundió a doce kilómetros al este de esa población y un pesquero emitió la alerta después de haber avistado la embarcación, según Al Loz.

En estos momentos se está desarrollando la operación de salvamento, en la que participan buzos y un barco del Ejército, detalló el portavoz.

Este sería uno de los mayores intentos de emigración desde las costas egipcias, según MENA, ya que desde el país suelen salir embarcaciones de pequeño y mediano tamaño rumbo a Italia, con a bordo tanto egipcios como ciudadanos de otros países africanos, principalmente sudaneses, somalís y eritreos.

El pasado junio, la Guardia Fronteriza egipcia detuvo a 808 personas que trataban de emigrar ilegalmente desde la costa mediterránea a Europa en un plazo de nueve días.

El número de emigrantes que intenta salir de Egipto a las costas europeas ha aumentado recientemente, después de que las autoridades consiguieran limitarlo en los pasados tres años. 

Por otro lado, equipos de salvamento de Guinea Bissau han rescatado a 37 inmigrantes de una embarcación interceptada frente a sus costas en la que viajaban hacia España, informaron hoy fuentes del Instituto Marítimo y Portuario del país africano.

Los inmigrantes, procedentes de Guinea Conakry y Ghana, fueron rescatados frente a la isla de Bubaque, en el archipiélago de Bijagós, tras ser interceptados por una patrulla naval.

El cónsul de Guinea Conakry en la vecina Guinea Bissau, Calil Caba, confirmó que sus compatriotas no disponían de la documentación necesaria para viajar a Europa, vía España.

La mayor parte de los ghaneses que también viajaban en la embarcación eran residentes en Guinea Conakry, precisó.

El responsable de los Puertos de Guinea Bissau, Siga Batista, anunció que se reforzarán los controles para combatir este fenómeno, frecuente por la vulnerabilidad de las fronteras marítimas y terrestres de Guinea Bissau.