Egipto.- Dos embarcaciones que transportaban a decenas de migrantes a Europa naufragaron el lunes cerca de la capital de Libia, ahogándose al menos 70 personas, dijeron dos miembros de la Guardia Costera.

Los rescatistas están recuperando decenas de cadáveres que flotan a aproximadamente 18 kilómetros (11 millas) del distrito de Tajura, en Trípoli, dijo Qassim Ayoub, vocero del Servicio de Guardacostas. Fueron rescatados 36 migrantes africanos, incluidas tres mujeres, una de ellas embarazada.

Alí Sarti, un comandante de unidad de la Guardia Costera libia, señaló que patrullas navales rescataron al amanecer del lunes a los migrantes que estaban "sobre una embarcación dañada en medio del mar".

Uno de los botes accidentados transportaba al menos 250 migrantes, dijo Ayoud. Sin embargo, uno de los 36 sobrevivientes declaró a la AP que había únicamente 105 personas a bordo.

"Había un problema con el bote... Murieron tres mujeres y un bebé", señaló, al tiempo que pidió no ser identificado debido a temores relacionados a su estatus migratorio.

No hubo más detalles sobre el accidente de la segunda embarcación.


Libia se ha vuelto cada vez más anárquico desde el derrocamiento del dictador Moamar Gadafi en 2011, convirtiéndose en un centro de migración para los africanos subsaharianos que buscan una mejor vida. Montones de personas mueren cada año en la peligrosa travesía a Europa.

Se ha incrementado en miles la cifra de refugiados que huyen de conflictos en Siria, Irak y a lo largo del Medio Oriente y África, quienes abordan en Libia embarcaciones inseguras de contrabandistas. Desde enero han sido rescatadas aproximadamente 110.000 personas, al tiempo que al menos 1.889 han muerto realizando el arriesgado viaje, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.