BOGOTÁ— Seis mineros murieron y al parecer otros tres están atrapados en el interior de una mina de carbón, al norte de Colombia, se informó este martes.

German Bermúdez, coordinador de riesgo de la gobernación de Boyacá, dijo a The Associated Press que alrededor de las 8:30 de la mañana del martes se registró una explosión. Al parecer la causa fue la acumulación de gases en el interior.

La mina se ubica en la zona de Corrales, a unos 220 kilómetros al norte de Bogotá.

“En este momento estamos realizando con el apoyo de unas 60 personas entre bomberos, defensa civil y policía el rescate y buscando entre los escombros a nueve mineros que están atrapados en esta mina. Hace dos horas encontramos el cuerpo sin vida de un minero”, dijo Bermúdez.

Debido a esta explosión hubo un derrumbe de una profundidad entre 100 y 150 metros.

Horas más tarde, Bermúdez dijo a AP: “hemos encontrado los cuerpos sin vida --en este momento seis mineros-- y faltan tres por encontrar, según informes del dueño de la mina La Fortuna. Seguiremos trabajando hasta encontrarlos a todos. Esperamos encontrarlos con vida, porque a medida que pasa el tiempo, hay menos esperanza de encontrarlos sanos y salvos”.

Agregó que la fiscalía colombiana trabajaba en la recuperación de los cuerpos de los fallecidos.

La búsqueda de los tres mineros atrapados no se suspenderá pese a la llegad de la noche, por lo que los cuerpos de socorro fueron relevados. Según Bermudez, las edades de los mineros que han fallecido oscilan entre 20 y 40 años, y la mayoría son del departamento de Boyacá.

Al parecer la mina es legal y de inmediato se inició una investigación para averiguar las causas del incidente. No se dio a conocer la identidad de las víctimas ni de los mineros que están atrapados.