Buenos Aires.- Un niño de la comunidad indígena Qom murió en la norteña provincia argentina de Chaco tras padecer tuberculosis y desnutrición, lo que desató una polémica en Argentina y puso en el ojo de la tormenta al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien calificó hoy la muerte como "un caso aislado".

El coordinador del chaqueño Centro de Estudios e Investigación Social Mandela, Rolando Núñez, explicó a EFE que "el caso es extremo pero no aislado" y cuestionó el acta de defunción del niño, donde la causa de la muerte aparece solo descrita como "enfermedad".

"Además del calvario que atravesó este niño, su fallecimiento formará parte de las cifras negras de la salud, porque su muerte no será registrada como derivación de la tuberculosis y de la severa desnutrición que cursara en vida", cuestionó el coordinador del centro que ya había advertido sobre el alarmante caso.

Néstor Femenía tenía siete años, pesaba cerca de 40 libras y vivía en la provincia de Chaco, de la que Capitanich es gobernador en uso de licencia, por lo que el actual jefe de Gabinete fue consultado sobre el hecho durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Allí, Capitanich destacó igualmente las inversiones en infraestructura sanitaria en Chaco y puntualizó que "entre lo ya ejecutado, en proceso de ejecución y lo que se ejecutará habrá 36 hospitales nuevos, ampliados o reparados a nuevo".

Sin embargo, Núñez afirmó que el sistema sanitario público en el Impenetrable, una zona de bosque nativo que domina gran parte de la geografía chaqueña, "actúa de manera deshumanizada, desorganizada, presta un pésimo servicio de asistencia en salud y no cumple con ninguno de los requisitos de la atención primaria".

Capitanich también consideró el fallecimiento de Femenía como un hecho "profundamente doloroso", pero sus dichos provocaron el repudio de la oposición y sacudieron las redes sociales.

El exvicepresidente y diputado de la opositora Unión Cívica Radical Julio Cobos lo criticó desde su cuenta de Twitter, donde publicó: "¿Cómo hablar de década ganada si muere en nuestro país un chico de tuberculosis y desnutrición?".

Por su parte, el gobernador de la central provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, se preguntó si "¿no hay derechos humanos para los Qom?", en referencia a la comunidad indígena a la que pertenecía el niño.

El senador nacional del Frente Amplio Unen Fernando Solanas sostuvo que "Capitanich no puede decir que el fallecimiento del niño Qom es un caso aislado cuando su provincia es la que tiene más desnutridos de todo el país".

"Argentina tiene varios millones de descartados que no tienen los derechos básicos que garantiza la Constitución, no tienen cobertura social, ni medicamentos y ni siquiera agua potable", agregó.

En tanto, los usuarios de Twitter expresaron sus críticas mediante la etiqueta #CapitanichAsesino, que llegó a ser tendencia durante la mañana.

El 19 de diciembre pasado, el niño había ingresado a un hospital pediátrico de Resistencia (capital de la provincia de Chaco, a unos 1,016 kilómetros al norte de Buenos Aires), según precisó la directora de la institución, Alicia Michelini.

"Desde un primer momento es real que tanto la mamá como el papá no querían quedarse internados porque sostenían que venían a hacerle un estudio y llevárselo de nuevo hacia su lugar de origen, Paso Sosa", aseguró la médica en un comunicado.

Pese a los estudios y las pruebas médicas, Femenía continuó acumulando líquido en sus pulmones, lo que llevó a que se le practicaran varios drenajes.

Según el Gobierno provincial, el 30 de diciembre pasado "ingresó en la sala de terapia intensiva, desmejorando paulatinamente, con asistencia respiratoria mecánica" y, sin responder al tratamiento, falleció este martes.