Bogotá.- La contemplación de los tesoros precolombinos expuestos en el Museo del Oro y las obras más representativas del arte moderno colombiano ocuparon el primer día de la visita oficial de la princesa Astrid de Bélgica al país andino.

Ataviada con un sobrio conjunto de falda roja y chaqueta oscura, la hermana del actual rey belga, Felipe, se dejó guiar en ambas visitas, en las que se combinó el oro con las coloridas obras pictóricas del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), informó el equipo que la acompaña.

En este recinto, la princesa disfrutó de la exposición "Andrés de Santa María, Los Años bogotanos, 1893 - 1911", que repasa la trayectoria de uno de los pioneros del estilo impresionista en la nación suramericana antes de que se marchara a Bruselas, donde vivió durante más de 33 años, hasta su muerte en 1945.

Posteriormente, la destacada visitante se desplazó hasta el céntrico Museo del Oro.

Con el disfrute cultural da inicio una visita a Colombia que se prolongará hasta el próximo miércoles y que tiene como objetivo fortalecer los lazos económicos y comerciales que unen a ambas naciones, informaron fuentes oficiales.

Con esta misión, la princesa, acompañada por diferentes autoridades como el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores y Comercio belga, Didier Reynders, y el vicepresidente económico, del Gobierno valón, Jean-Claude Marcourt, se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

También figuran en su agenda encuentros con el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras; los ministros de Comercio, Cecilia lvarez-Correa; de Transporte, Natalia Abello, de Información y Comunicación, Diego Molano; de Relaciones Exteriores, María ngela Holguín y de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.

A estas y otras citas acudirá acompañada por 240 empresarios que trabajan en diferentes sectores como la construcción, la energía, el transporte o la salud para convencer a los dirigentes colombianos de las bondades de las empresas belgas y, de este modo, favorecer y fomentar su presencia en Colombia.

Destaca especialmente el encuentro que mantendrá con representantes de la petrolera estatal Ecopetrol con el fin de implementar las relaciones de las empresas belgas con esta compañía colombiana.

Asimismo, presidirá la firma de un acuerdo de exportación de gas natural licuado entre la colombiana Pacific Rubiales Energy y la belga Exmar, empresa que está al frente de la construcción de la primera planta de licuefacción de gas en Colombia y primera planta flotante en todo el mundo.