Johannesburgo. - La Policía sudafricana ha detenido a cuatro personas por el asesinato de una joven lesbiana cuyo cuerpo fue mutilado y quemado en una localidad al sur de Johannesburgo, informa hoy la prensa de este país.

El cadáver de la víctima, que tenía entre 18 y 20 años, fue encontrado en un descampado del municipio de Sebokeng atado, calcinado y con los órganos genitales mutilados.

Los ataques homófobos y las llamadas "violaciones correctivas" (perpetradas contra lesbianas para "curar" su homosexualidad) son un fenómeno habitual en las zonas deprimidas negras de Sudáfrica, que tiene una de las Constituciones más progresistas del mundo en materia de derechos sexuales.

"Los sospechosos han sido detenidos", dijo al diario "The Citizen" un activista político local, que se manifestó hoy junto a miembros de la comunidad gay ante la comisaría de Policía para pedir justicia.

"Por el momento, no sabemos si la policía lo clasificará como un crimen de odio", agregó el activista, quien recordó que en los últimos meses dos lesbianas de la zona han sido violadas.

Colectivos gays sudafricanos han pedido en numerosas ocasiones la aprobación de leyes especiales para los delitos contra las minorías sexuales, que actualmente son tratados como delitos comunes por la ley y las estadísticas en el país austral.

Sudáfrica es el único país africano que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción de las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, las relaciones homosexuales son condenadas por buena parte de una población mayoritariamente pobre y poco educada, entre la que predominan las actitudes machistas.