El equipo de 16 menores que se encuentra participando en una competencia de natación en Trabzon, Turquía, continuó durante el día de hoy con sus compromisos deportivos a pesar del frustrado golpe de estado perpetrado ayer por militares en las principales ciudades y puntos estratégicos del país.

De acuerdo con Fernando Delgado Sellas, líder del grupo de la Federación Internacional de Deporte Escolar, todo corrió hoy con normalidad tras una reunión temprano en la mañana en la que se decidió proseguir con el evento.

“Hubo una reunión esta mañana con las autoridades del gobierno de la ciudad de Trabzon en la que se decidió continuar la competencia. Como hoy es el último día, mañana es la clausura, pues se decidió continuar. Lo único fue que todo se atrasó unas dos horas por las reunión”, informó Delgado Sellas, vía telefónica.

Relacionadas

Al momento, lo único que aún no tiene claro este grupo de puertorriqueños es cuándo podrán salir del país, ya que su avión de regreso estaba pautado para salir de Turquía en la mañana del lunes pero los vuelos permanecen cancelados en el país.

“La única situación que tenemos es que todavía no están autorizados los vuelos. Abrieron los aeropuertos pero el mensaje que nos envió la embajada norteamericana en Ankara es que, hasta el día de hoy, no están aceptando ningún vuelo de ninguna línea ni directo ni a través de un tercer país de aviones turcos ni otros países. Yo quisiera por todos los medios evitar el aeropuerto de Estambul, pero eso no está a mi alcance en estos momentos”, señaló Delgado Sellas,

A pesar de los momentos de tensión que ha vivido en las pasadas 24 horas, el líder del equipo celebró la labor que los muchachos han realizado en Trabzon.

“Nadamos bastante bien hoy. Luis Ortiz, un joven de Yabucoa, acaba de clasificar tercero en los 50 metros libre. El relevo de las nenas entró a la final, el de los varones también, así que nos ha ido bastante bien. Los muchachos están tranquilos y están contentos”, explicó el instructor, subrayando el hecho de que para los jovencitos, todo ha transcurrido con normalidad fuera de que tuvieron que cancelar una excursión cultural que tenían pautada para mañana.

“Esta mañana nos reunimos y hablamos con ellos. Ellos estuvieron durmiendo toda la noche mientras esto ocurrió. Nosotros les quitamos los celulares para que puedan descansar porque si no, no descansan. Cuando se los devolvimos hoy, estaban todos sus familiares y amigos contactándolos, especialmente por Wassap, porque al principio el Facebook estaba como bloqueado. No tienen conocimiento más allá de que todavía no tenemos la forma de regresar. Confiamos en Dios en que se resuelva de aquí al lunes”, dijo Delgado Sellas, quien volverá a comunicarse en la tarde de hoy con la embajada para ver si ha cambiado la situación.