Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Nicaragua celebra liberación de Óscar López Rivera

Por Agencia EFE 05/17/2017 |06:59 p.m.
Aunque el perdón de Obama fue suscrito en enero, López Rivera pasó bajo arresto domiciliario desde entonces.

El Gobierno de Nicaragua celebró hoy la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien en enero pasado recibió el perdón del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego de 36 años de cárcel por el delito de conspiración sediciosa.

"Aquí estamos este 17 de mayo contentos, saludando al hermano puertorriqueño Óscar López Rivera, quien salió hoy en libertad gracias a la solidaridad y a la firmeza de su pueblo y de los pueblos nuestroamericanos", dijo la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Aunque el perdón de Obama fue suscrito en enero, López Rivera pasó bajo arresto domiciliario desde entonces, hasta que este miércoles le fue retirado un aparato electrónico que controlaba sus movimientos, lo que oficializó su libertad. 

"Saludamos y nos hermanamos en abrazo solidario con Óscar, con su familia y con el pueblo de Puerto Rico", reiteró Murillo.

El independentista fue arrestado en 1981 al ser acusado de conspiración sediciosa en contra del Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, por lo que fue condenado a 55 años de prisión, a los que posteriormente se sumaron 15 por intento de fuga.

Murillo dijo que López Rivera tiene planes de visitar Cuba, Nicaragua y Venezuela, "para agradecer la solidaridad y los esfuerzos por su liberación".

Regresa a la portada