Venezuela.- El presidente Hugo Chávez experimenta un proceso de recuperación distinto a otros por los que ha pasado, luego de la operación a la que fue sometido en diciembre en La Habana por la reincidencia del cáncer, comentó el sábado el vicepresidente Nicolás Maduro.

"Su proceso ha sido totalmente distinto", dijo Maduro, en referencia a Chávez, durante una visita a un hospital estatal en el suroeste de Caracas, que es acondicionado luego de la protesta de vecinos por su mal funcionamiento. "Ha sido más delicada la operación, más delicado el postoperatorio. Nosotros respetamos su tratamiento".

Maduro añadió que el gobernante, tras superar una infección respiratoria durante el postoperatorio, se somete a "tratamientos sumamente complejos y duros", sin dar detalles.

En la víspera, Maduro comentó que el mandatario, como parte de los tratamientos complementarios de su cuarta operación por la recidiva del cáncer, ha estado recibiendo quimio y radioterapia desde que se recuperó de una infección respiratoria en enero. No quedó claro que tratamiento recibe actualmente.

"Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, ¿verdad? Son las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones. Así como él pasó quimioterapias y radioterapias después de las operaciones del 2011 y 2012 y lo informamos de la misma manera", explicó.

"Nosotros jamás nos atreveríamos a inventar algo (relacionado con su salud y sus reuniones de trabajo) de un hombre tan puro y transparente como el comandante Hugo Chávez", indicó.

El mandatario, de 58 años, retornó el 18 de febrero al país tras pasar 70 días en Cuba.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no ha logrado superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia el gobernante está respirando a través de una "cánula traqueal" que le está dificultando el habla temporalmente.

A pesar de la especulación de médicos que no están involucrados en el tratamiento de Chávez --quienes dicen que probablemente recibe es un paliativo diseñado sólo para hacerle más cómodos sus últimos días-- las autoridades insisten que se está recuperando y "hay que dejarlo tranquilo, tiene derecho a que se respeten sus tratamientos".

El vicepresidente indicó que el mandatario, que no ha sido visto ni escuchado por casi tres meses, sigue a cargo y que el país tiene un solo presidente y líder.

"El presidente Chávez se mantiene informado y al mando. El comandante es el jefe de la revolución venezolana", indicó.

"Como en todas las etapas hay decisiones vitales que sólo él evalúa y toma, decisiones fundamentales sobre las acciones del gobierno", agregó.