La hija de dos campesinos hindús que se convirtió en la niña más joven en llegar a la cima de Everest dijo el miércoles que ella “lloro lágrimas de felicidad” al llegar al tope después de un ascenso agotador a través de terreno difícil y su propio miedo personal.

Nepal requiere que los alpinistas tengan al menos 16 años de edad para poder escalar sus picos, pero Malavath Poorna dijo que ella y equipo de guías sherpas escalaron la montaña de 8,850 metros (29,035 pies) el 25 de mayo desde el lado norte en Tibet. No hay restricciones de edad en China.

“Fue bien difícil. Todo paso es un paso peligroso,” dijo Poorna sonriente a los reporteros en Nueva Deli, describiendo inclinaciones empinadas, rocas expuestas, grietas profundas y un frío extremo que llego hasta negativo 40 grados Celsius.

A los 3,300 metros (10,830 pies) ella dijo que vio “seis cuerpos muertos. Estaba sorprendida. Dios mío, eso me dio miedo”.

Pero se acordaba de su entrenamiento y fue recuperando la esperanza.

“Cuando llegue al tope de Everest, fue una experiencia muy buena. Me sentí tan bien y tan orgullosa y llore lágrimas de emoción”, dijo mientras miraba a su alrededor y veía “poderosas montañas y el sol mañanero”, dijo en ingles mientras movía sus manos expresivamente.

La subida fue verificada por la Asociación China de Montanismo en Tíbet, así convirtiendo a Malavath en la niña más joven en  llegar al tope de Everest. El americano Jordan Romero, de California, a los 13 años se convirtió en el niño más joven en llegar a la cima, también del lado de Tíbet, en el 2010.

Malavath dijo que sus padres, campesinos pobres del estado sureño de India Andhra Pradesh, la animaron durante ocho meses de entrenamiento aunque ella nunca había estado en una montaña anteriormente.  Su familia son “dalits”, antes conocidos como “intocables”, y se encuentran en el fondo del antiguo sistema de castas de India.

La expedición fue auspiciada por la Sociedad de Bienestar Social y Educativa Andhra Pradesh como parte de su programa para estimular y ayudar a estudiantes desfavorecidos en India.