Chicago (IL).- Una niña hondureña de nueve años, que llegó sola a la frontera sur de Estados Unidos en marzo pasado en busca de su madre, a la que no veía hacía siete años, recibió asilo y podrá gestionar su residencia permanente en el país, se informó hoy.

Dina Matute recibió ayer una carta del Departamento de Seguridad Nacional, al regresar de la escuela, donde se le comunicó la concesión del asilo con fecha del 19 de agosto y "ahora podrá comenzar un nuevo capítulo de su vida", dijo en conferencia de prensa el abogado Christopher Helt, quien se encargó gratuitamente del caso de la menor.

La niña, que viajó sola unas 2,000 millas desde Juticalpa, capital del estado de Olancho en Honduras, declaró que a partir de ahora "festejaré mi segundo cumpleaños" en la fecha de recepción de la carta.

Su madre, Digna Rosales, declaró a Efe que "la pesadilla se ha terminado", y ahora podrán vivir con más tranquilidad, aunque ella está indocumentada y serán necesarios muchos años para regularizar su estatus.

Explicó que estuvo siete años sin ver a su hija, a la que dejó en su país al cuidado de sus abuelos, hasta que fue informada por Inmigración que la niña había llegado a la frontera con México en marzo pasado como parte de la oleada de menores centroamericanos que huían de la violencia en sus países.

En la solicitud de asilo, la niña afirmó que sufrió violencia doméstica a manos de su abuelo materno y que era blanco de pandillas porque uno de sus tíos era "marero".

La presidente de LULAC en el condado Lake de Illinois, Julie Contreras, informó a Efe que el caso de la menor Dina es el primero que se resuelve positivamente de las 26 solicitudes de asilo de menores que gestionan ante Inmigración.

"Es una bendición, las campanas de la libertad han sonado para Dina", declaró.

La organización estima que unos 290 niños centroamericanos, de los 60,000 que llegaron solos a la frontera entre octubre de 2013 y marzo de 2015, fueron traídos a Illinois y entregados a familiares.

"No vamos a descansar hasta lograr que todos estén amparados", aseguró Contreras.