Malasia.- Dos niños malasios demandaron el viernes a Malaysia Airlines y al gobierno por la pérdida de su padre en el vuelo 370 dela compañía, en la primera acción judicial en el país de familiares de los pasajeros a bordo del avión que desapareció misteriosamente hace ocho meses.

Jee Kinson, de 13 años, y Jee Kinland, de 11, acusaron al departamento de aviación civil de negligencia por no tratar de contactar con el avión dentro de un tiempo razonable después de que desapareciera de los radares mientras volaba entre Kuala Lumpur y Beijing el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

La demanda presentada ante el Tribunal Supremo de Kuala Lumpur alega que la aerolínea fue negligente y no tomó todas las medidas necesarias para asegurar un vuelo seguro. El documento también menciona a los directores generales de aviación civil e inmigración, al jefe de la fuerza aérea del país y al gobierno por negligencia grave e incumplimiento del deber.

"Hemos esperado durante ocho meses. Después de hablar con varios expertos, creemos que hay suficientes pruebas para un caso fuerte. Un gran avión desapareció en esta era tecnológica y eso es realmente inaceptable", dijo su abogado Arunan Selvaraj.

Los dos adolescentes reclaman daños y perjuicios por estrés mental, dolor emocional y la pérdida de apoyo tras la desaparición de su padre, Jee Jing Hang. Operaba una empresa de internet con unos ingresos mensuales de casi 17.000 ringgit (5.200 dólares).

Selvaraj dijo que "dependía del tribunal" determinar la cuantía de la indemnización.

Se cree que el avión cayó en una zona remota del océano Índico, donde hay una operación de búsqueda en marcha. Por el momento no se ha encontrado ninguna pieza del fuselaje del avión. Funcionarios australianos, que están coordinando la búsqueda, dijeron que la búsqueda podría tomar un año más.