La Habana- Muchos niños se vieron hoy en las largas filas que hicieron los cubanos para homenajear en la Plaza de la Revolución al fallecido Fidel Castro y casi todos hablaban de él como el que "luchó" por darles escuelas y hospitales.

Hoy los niños de La Habana no tuvieron clases y algunos acompañaron a sus padres o familiares a despedir al líder cubano en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

La mayoría sonreían tímidos, sin querer hablar, pero Diego, de "7 años para cumplir 8", sí dijo a Efe que pensaba "tirar fotos" dentro del memorial "para siempre recordarlo (a Fidel)".

Relacionadas

"Fidel es nuestro héroe de Cuba. Nos dio todo lo que tenemos", explicó Diego, mientras que otra menor que estaba cerca de él y no quiso dar su nombre anotó que el expresidente cubano, fallecido el viernes a los 90 años, "luchó por la patria para que los niños tuvieran escuelas, médicos y muchas cosas más".

Jennifer, de 10 años, también comentó a Efe que, entre las cosas más importantes que hizo Fidel Castro, fue "que los niños tuvieran escuelas y hospitales".

"Yo lo quiero mucho y quiero ser como él (...) Quiero ser presidenta", enfatizó Jennifer a Efe ante las risas de sus padres.

También la televisión cubana emitió muchas imágenes y entrevistas con niños que fueron hoy a despedir a Castro al memorial, que se cerró al público a las 12.00 hora local (17.00 GMT) para iniciar en la plaza los preparativos del acto multitudinario de despedida que se celebrará a partir de las 19.00 horas (00.00 GMT).

Una niña exhibía orgullosa ante las cámaras su frente, pintada con la palabra "Fidel", mientras otros mostraban fotografías del líder de la revolución.

El mandatario cubano, Raúl Castro, presidió la última guardia de honor para rendir tributo a su hermano Fidel en el memorial José Martí, adonde decenas de miles de ciudadanos han acudido desde el lunes y hasta el mediodía de hoy.

En total, casi dos millones de personas rindieron tributo este lunes a Castro en alguno de los 286 puntos instalados en todo el país para despedirle.

Tras el acto multitudinario de esta tarde en la Plaza de la Revolución, al que acudirán mandatarios y personalidades de todo el mundo, las cenizas de Fidel Castro partirán el miércoles desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en el recorrido inverso de la "Caravana de la Libertad", para su funeral en esa ciudad el 4 de diciembre.

Sus cenizas descansarán en el cementerio de Santa Ifigenia, donde también se encuentra la tumba del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí.