NSA tomó millones de registros franceses

10/21/2013 |10:51 a.m.
Documentos filtrados por Edward Snowden muestran que la (NSA) de Estados Unidos recopiló 70.3 millones de registros telefónicos franceses. (Archivo)  
El gobierno francés ha llamado al embajador estadounidense para que explique por qué Estados Unidos espió a uno de sus más cercanos aliados.

 Paris.-  El diario francés Le Monde informa que documentos filtrados por Edward Snowden muestran que la Agencia de Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos recopiló 70.3 millones de registros telefónicos franceses en un período de 30 días. El gobierno francés ha llamado al embajador estadounidense para que explique por qué Estados Unidos espió a uno de sus más cercanos aliados.

El reportaje publicado el lunes y escrito por otro periodista y por Glenn Greenwald, quien reveló originalmente el programa de vigilancia de la NSA, concluye que cuando ciertos números telefónicos se usaban las conversaciones se grababan automáticamente. La operación también recopiló mensajes de texto sobre la base de ciertas palabras, reportó Le Monde, sobre la base de registros que van desde el 10 de diciembre al 7 de enero.

Programas similares se han revelado en Gran Bretaña y Alemania.

El canciller francés Laurent Fabius dijo que exigiría una explicación de la práctica, que describió de "totalmente inaceptable".