El electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó hoy a los venezolanos por las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que se impuso la oposición, y dijo que espera que los presos políticos sean liberados "pronto".

"Queremos saludar y felicitar a los venezolanos por la jornada democrática que protagonizaron el domingo", dijo Macri, quien asumirá la Presidencia este jueves.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el líder del frente conservador Cambiemos envió sus "felicitaciones" a los candidatos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del oficialista Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV) "que resultaron electos e integrarán la nueva composición de la Asamblea".

"Tenemos la esperanza de que pronto sean liberados los presos políticos y eso abra un camino prometedor para la democracia en Venezuela", añadió Macri.

Durante la campaña para las presidenciales de este año en Argentina, Macri había dicho en varias oportunidades que, de acceder al Ejecutivo, pediría al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión) la aplicación de la cláusula democrática a Caracas.

Ese protocolo del bloque suramericano prevé sanciones que pueden llegar a la suspensión de un país miembro en caso de ruptura del orden democrático.

Pero este lunes, tras conocerse el triunfo de la oposición en Venezuela, la designada canciller del Gobierno de Macri, Susana Malcorra, dijo que el futuro presidente argentino no pedirá al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática al Gobierno de Nicolás Maduro.

"La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones del día de ayer. Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro", dijo Malcorra.

En declaraciones radiales, la designada canciller destacó que los resultados de los comicios en Venezuela "han sido mayoritarios para la oposición, con un número de escaños por resolverse, pero con una diferencia significativa".

"Con lo cual, tenemos que esperar que termine, pero nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática", señaló Malcorra.