La sacudida tuvo lugar a 28 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera de esa provincia y a una profundidad de 5 kilómetros, según datos de la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional (Cenais), divulgados por medios oficiales.

Este temblor de tierra es el primero con epicentro en Guantánamo desde que el pasado 17 de enero comenzó una actividad sismológica calificada de "anómala" por los especialistas, producida fundamentalmente en Santiago de Cuba.

Además de sentirse en varias localidades de Guantánamo, este sismo fue percibido en varios puntos del municipio Santiago de Cuba, sin que se produjeran daños a personas ni tampoco materiales.

Relacionadas

El director del Cenais, Bladimir Moreno Toirán, declaró que hasta ayer la actividad sísmica se concentraba en el área de Mar Verde, a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, un gran número de terremotos superficiales y de corta duración.

Pero precisó que el sismo de este domingo se ubica en el área de Baconao, a 60 kilómetros de Mar Verde, lo que confirma, el grado de actividad sísmica en la zona.

Hace exactamente una semana comenzó una actividad sísmica inusual que tuvo como punto de partida dos sismos de 4.8 y 4.6 grados Richter en Santiago de Cuba (con más de 600,000 habitantes es segunda ciudad más poblada de la isla), a los que han seguido decenas de réplicas sentidas en provincias vecinas.

Desde 1900 hasta la fecha han ocurrido más de 70 terremotos de magnitud mayor a cinco grados en la escala Richter en la ciudad de Santiago de Cuba, los más fuertes en 1932 y 1947.

Cuba es un país sísmicamente activo, especialmente su región oriental, porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.