NACIONES UNIDAS  — El Comité de Presupuesto de la ONU aprobó el plan del secretario general Ban Ki-moon de otorgar prestaciones a los cónyuges de personal gay de la organización, una derrota para Rusia y otros opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este momento las prestaciones familiares del personal de la ONU se determinan por su país de origen.

El plan del secretario general otorgará prestaciones familiares a todo el personal gay que esté legalmente casado, sin tomar en cuenta las leyes sobre matrimonios entre personas del mismo sexo en sus países de origen.

La votación del martes en la comisión de presupuesto de la Asamblea General es clave porque debe aprobar los fondos adicionales para el pago de nuevos beneficios.

El vocero adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo "esto significa que la política se mantiene" y agregó que Ban saluda la reafirmación de su autoridad bajo la carta de Naciones Unidas.

En la votación del martes, 43 países apoyaron la resolución patrocinada por Rusia, que pedía abandonar el plan del secretario general, mientras que 80 países se opusieron y 37 se abstuvieron.

El secretario general ha sido un fuerte partidario de los derechos de los gay.