ONU se reúne tras supuesto uso de armas químicas en Siria

08/21/2013 | 03:53 p.m.
Muchos niños murieron mientras dormían. (AP/Local Committee of Arbeen)  
Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba pidiendo a la ONU investigar y quiere un debate del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU programó el miércoles consultas de emergencia sobre el más reciente episodio del supuesto uso de armas químicas en Siria, y el secretario general Ban Ki-moon dijo que está decidido a garantizar una "investigación exhaustiva" de todos los incidentes reportados.

El vocero adjunto de la ONU Eduardo del Buey dijo que el secretario general está "impactado" por el presunto uso de armas químicas este miércoles en los suburbios al este de Damasco. Activistas adversos al gobierno sirio acusaron al régimen del presidente Bashar Assad de lanzar un ataque con gas tóxico que mató a por lo menos 100 personas, entre ellas muchos niños mientras dormían. El gobierno negó el uso de armas químicas.

El ataque coincidió con la visita a Siria de un equipo de 20 expertos en armas químicas de la ONU, encabezado por el sueco Ake Sellstrom, que tiene el mandato para investigar tres denuncias anteriores de uso de este tipo de armamento.

Gran Bretaña y Francia redactaron una carta al secretario general solicitando que el equipo también investigue el incidente del miércoles, y otros países —entre ellos Estados Unidos— la firmaron, dijeron diplomáticos en la ONU. Hablaron bajo condición de guardar el anonimato porque los contactos han sido privados.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba pidiendo a la ONU investigar y quiere un debate del Consejo de Seguridad.

Bajo los términos de un acuerdo entre Naciones Unidas y el gobierno sirio, el equipo de la ONU investigará un presunto ataque con armas químicas el 19 de marzo en la localidad de Khan al Assal, en las afueras de la ciudad de Alepo, que los rebeldes capturaron el mes pasado. También investigará otros dos sitios de supuestos ataques, que se mantienen en secreto por razones de seguridad.

Expertos en armas químicas han planteado dudas sobre si los miembros del equipo encontrarán alguna evidencia en los tres lugares, ya que los supuestos ataques ocurrieron hace meses.

Aún está por verse si se permitirá a los expertos ir al sitio de la supuesta agresión del miércoles, debido a que requieren la aprobación del gobierno sirio.

Ban reiteró el miércoles "que cualquier uso de armas químicas, de parte de cualquier bando, en cualquier circunstancia, violaría el derecho internacional humanitario", dijo Del Buey.

El 13 de junio, Estados Unidos dijo que tenía pruebas concluyentes de que el régimen de Assad había usado armas químicas contra las fuerzas de oposición. Eso cruzó lo que el presidente Barack Obama había llamado una "línea roja" y provocó que Washington se decidiera a enviar armas y municiones a la oposición, aunque ninguna ha llegado aún, según los reportes.

Tags

Siria