Caracas.- La oposición venezolana criticó el miércoles de nueva cuenta el velo de secreto oficial en torno de la salud del presidente Hugo Chávez, más de tres semanas después de que se sometió a una cirugía contra el cáncer en Cuba.

El líder de la coalición opositora Ramón Guillermo Aveledo dijo en una conferencia de prensa que la información proporcionada por funcionarios del gobierno "sigue siendo insuficiente".

Chávez no aparece ni habla en actos públicos desde la intervención del 11 de diciembre, y el vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes que el estado del mandatario sigue siendo delicado, debido a complicaciones de una infección respiratoria.

Maduro instó además a los venezolanos a hacer caso omiso a los rumores sobre el estado de Chávez. Aveledo aseguró que la oposición ha sido respetuosa durante la enfermedad de Chávez, pero consideró que "el secretismo es la fuente de los rumores".

"Nadie puede negar que hemos sido respetuosos con la enfermedad del presidente de la república... nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental", dijo Avedelo, quien destacó que Maduro había prometido proporcionar información completa sobre la salud del presidente. Reiteró un exhorto de la oposición a que el gobierno divulgue un reporte médico, y dijo que todos los indicios apuntan a que Chávez no podrá juramentar para un nuevo gobierno el 10 de enero.

Si Chávez no asume formalmente en esa fecha, Avedelo consideró que la Constitución contempla claramente que el presidente de la Asamblea Nacional debe tomar el cargo de manera temporal en tanto se realizan nuevas elecciones. Añadió que lo que ocurra después en Venezuela será determinado por "la verdad y la Constitución".

En caso de que Chávez falleciera o no pudiera continuar en el cargo, la Constitución señala que deben realizarse nuevos comicios en 30 días.

Ante los rumores de que la salud de Chávez ha empeorado, Maduro dijo el martes que se había reunido dos veces con el mandatario, con quien había hablado. El vicepresidente regresaba el miércoles a Caracas, según anunció él mismo.

En una entrevista grabada en La Habana, que difundió el martes por la noche Telesur, Maduro afirmó que Chávez estaba plenamente consciente de la complejidad de su estado postoperatorio, y había pedido que la nación se mantuviera informada con la verdad, sin importar lo adversas que fueran las circunstancias.

Tanto simpatizantes como opositores de Chávez han estado en vilo durante la última semana, en medio de las señales contradictorias sobre su salud. Los funcionarios han reportado una serie de altibajos en su recuperación. El domingo, anunciaron que Chávez enfrentaba nuevas complicaciones de una infección respiratoria.

Maduro no proporcionó detalles nuevos de esas complicaciones en la entrevista del martes. Sin embargo, se unió a otros aliados de Chávez, quienes instaron a que los venezolanos dejaran de fomentar los rumores, que atribuyó a enemigos de Venezuela.

No hizo referencia a rumor alguno en particular, aunque uno difundido en internet señalaba que Chávez se encontraba en coma.