Santo Domingo, República Dominicana (AP) — La expareja del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula, obtuvo hoy su libertad condicional cuando aún le falta un año para cumplir la condena por lavado de activos.

"Estoy conforme, en paz con Dios", dijo Sobeida Félix Morel, de 35 años, tras escuchar la decisión del tribunal.

A diferencia de los dos juicios anteriores en que el tribunal le había negado la liberación, en esta ocasión la fiscalía no se opuso.

Félix Morel se convirtió en 2009 en la mujer más buscada por los organismos de seguridad dominicanos luego de que Figueroa Agosto, también conocido como Júnior Cápsula, evadió una persecución por parte de agentes antinarcóticos en Santo Domingo y se fugó a Puerto Rico, donde fue arrestado al año siguiente.

La mujer residía con el narcotraficante en una lujosa torre de apartamentos en el centro de la capital dominicana y tras ser detenida temporalmente por su vinculación con Figueroa Agosto en 2009 también se marchó de manera clandestina a Puerto Rico.

Luego del arresto de Figueroa Agosto a mediados de 2010 Félix Morel se entregó y mediante un acuerdo con la fiscalía a cambio de información fue condenada a cinco años de cárcel, la pena mínima para el lavado de activos.

Los testimonios de la mujer y de Leivy Nin Batista, esposa de Figueroa Agosto, sirvieron para condenar a 15 años de cárcel por lavado de activos a siete miembros de la élite dominicana. Nin Batista también fue condenada a cinco años mediante el acuerdo a cambio de información y obtuvo en 2013 su libertad condicional.

El juicio contra Félix Morel y los demás cómplices de Figueroa Agosto fue el proceso judicial de mayor envergadura sobre blanqueo de capitales desde que entró en vigencia la ley de lavado de activos en 2012.

Figueroa Agosto permanece preso en una cárcel de Nueva York por haber traficado al menos 8,5 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 1996 y 2010.