Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) exigieron hoy la liberación de los rehenes jordano y japonés secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En un comunicado conjunto tras una reunión en Malasia, los ministros de Exteriores del bloque condenaron la reciente decapitación del ciudadano japonés Haruna Yukawa y pidieron la liberación del piloto jordano Muaz Kasasbeh y el periodista nipón Kenjo Goto.

El ministro de Exteriores singapurés, K. Shanmugam, indicó que ASEAN fortalecerá sus lazos para luchar contra el terrorismo y el extremismo, al tiempo que promocionará las oportunidades económicas y un sistema justo para todos los ciudadanos en la región, según el canal Channel News Asia.

El Gobierno japonés ha puesto todas las esperanzas en la capacidad de negociación de Jordania, al que el Estado Islámico le pide la entrega de la iraquí Sayida Al Rishawi, condenada a muerte por terrorismo, a cambio de la vida de Goto y Kasasbeh, en un ultimátum que expira hoy.

Se trata del segundo ultimátum dado a Japón por los yihadistas después de que la semana pasada fijaran un plazo de 72 horas para pagar 200 millones de dólares y salvar así la vida de Goto y Yukawa.

El EI anunció el pasado sábado la ejecución de Yukawa, de 42 años, pero mantuvo al periodista nipón con vida para seguir negociando.