SANTIAGO, Chile— Varios países de América Latina lamentaron el lunes los resultados del plebiscito en Colombia sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC e instaron a continuar el diálogo para alcanzar el fin de más de medio siglo de violencia.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo el lunes que su país está dispuesto a ayudar a "persistir" en la búsqueda de un camino hacia la paz en Colombia.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos "va a impulsar una ronda de conversaciones que apunten a reimpulsar este camino de la paz y Chile está con el camino de la paz", dijo Muñoz.

Relacionadas

Agregó que "un conjunto de factores pueden haber contribuido a esto (el rechazo del acuerdo) y hay que escuchar lo que los colombianos han dicho".

En tanto, la canciller venezolana Delcy Rodríguez lamentó el alto índice de abstención en el plebiscito.

"Nosotros, como ustedes bien saben, saludamos la paz. La paz en Colombia es irreversible. Lamentándolo mucho ayer se expresó una minoría producto de los ataques mediáticos, de la operación de guerra psicológica persistente de la propaganda de guerra", dijo a la prensa.

Agregó que "como ayer lo declaró el presidente Juan Manuel Santos y lo declaró el representante de las FARC en un comunicado... donde dice que se ha sustituido las armas por la palabra, nosotros tenemos total confianza que en la mesa de negociación se dirimirán todas estas dificultades".

El 50,2% de los colombianos que participaron de la consulta popular el domingo votaron en contra del acuerdo de paz frente al 49,8% que lo respaldaron. La abstención fue de 62,6%, la más alta en los últimos 22 años.

Chile y Venezuela son países acompañantes del diálogo de paz entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrollaron durante cuatro años primero en Noruega y luego en Cuba, naciones garantes del proceso.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales dijo en conferencia de prensa que "se debe insistir en consolidar la paz en Colombia. No se debe desmayar en el esfuerzo... La paz está en camino".

La canciller argentina Susana Malcorra sostuvo que su país seguirá acompañando a Colombia luego del resultado adverso de la consulta popular.

"Seguimos estando junto a los colombianos", dijo en su cuenta de Twitter Malcorra, para quien el resultado del plebiscito "no significa la restauración del conflicto". La canciller señaló que "el compromiso de cese al fuego es fundamental".

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon saludó "el compromiso público del gobierno de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y todas las fuerzas políticas del país a seguir trabajando para poner fin al conflicto armado y la construcción de una paz duradera".

Ban indicó que "mientras se llevan a cabo esfuerzos políticos para evaluar el camino a seguir se debe hacer todo por mantener la calma y evitar un retorno a la violencia" al tiempo que anunció que dio instrucciones a su representante especial Jean Arnault para que viaje a La Habana el lunes para continuar sus consultas con las partes.