Panamá pedirá a EE.UU. desclasificar los archivos sobre la invasión al país de 1989 en el marco de una investigación, a cargo de una comisión instalada hoy, que tendrá dos años para precisar el número de muertos y de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante aquella acción militar.

El 20 de diciembre de 1989 tropas estadounidenses invadieron Panamá para capturar al general Manuel Antonio Noriega, que se entregó trece días después y fue condenado en aquel país por narcotráfico, en una operación que involucró a unos 26,000 soldados y que dejó entre 500 y 5,000 muertos, de acuerdo con diversas fuentes.

La llamada Comisión Especial del 20 de diciembre fue instalada este miércoles por la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, quien aseveró que la Cancillería será el conducto para hacer el pedido de desclasificación de documentos a Estados Unidos.

A la comisión especial se le ha solicitado determinar la identidad y el número de las víctimas durante la invasión y recomendar propuestas de reparación con apoyo de expertos en derecho internacional, entre otras metas, dijo De Saint Malo.

Para cumplir con esa misión "tendremos que solicitar la desclasificación de archivos de Estados Unidos, información reservada, para lo que solicitaremos la colaboración" del Gobierno panameño "y que se garantice en debida forma el acceso a la información que pueda ayudar en la identificación de todas las víctimas", dijo el presidente de la comisión especial, Juan Planells.

"Nosotros como Gobierno vamos a colaborar con lo que se necesite", los comisionados "han planteado la importancia de identificar información con Estados Unidos, nosotros como Cancillería definitivamente seremos ese conducto, vamos a empezar por el primer paso que es identificar la información", aseveró De Saint Malo a los periodistas.

La comisión, de cinco miembros, presentará el 20 de diciembre próximo "un informe de avance" sobre sus investigaciones, aseveró Planells, rector de la privada Universidad Santa María La Antigua.

Destacó que de inmediato se procederá a la "creación y reglamentación de un registro único de víctimas" en la página web de la comisión especial "al cual podrán ingresar todos los que estén en capacidad de aportar información relacionada con las víctimas".

"El registro único de víctimas es un padrón histórico e imparcial que será formado, levantado y completado sobre la base de datos integrando las listas existentes que nos sean suministradas por las personas que padecieron daños, sus familiares", asociaciones civiles y demás instituciones, añadió.

Además de Planells, la comisión especial está integrada por Enrique Illueca; Svetlana Jaramillo, Rolando Murgas y Maribel Jaén, a los que la Cancillería definió como "destacados profesionales panameños con amplia solvencia moral y notorio reconocimiento público".

La comisión especial cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.