El Papa Benedicto XVI se dijo hoy martes convencido de que la paz prevalecerá en 2013, pese a la desigualdad, el terrorismo y el "capitalismo sin regulación financiera", que afligen actualmente al mundo.

El Pontífice ofició la Misa de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro, para conmemorar el día mundial de la paz en la Iglesia. Entre los asistentes figuraron varios diplomáticos acreditados ante la Santa Sede, quienes escucharán la próxima semana el mensaje anual del Papa sobre la lucha de los pobres del mundo y las penurias en zonas afectadas por la guerra.

En su homilía, Benedicto dijo que, pese al terrorismo, la delincuencia y la desigualdad entre ricos y pobres, está convencido de que "numerosas obras, de las que hay una gran riqueza en el mundo, son un testimonio de la vocación innata que tiene la humanidad por la paz".

Consideró que el "capitalismo sin regulación financiera" constituye una evidencia de una "mentalidad egoísta e individualista" que predomina en el mundo.

Luego, el Pontífice apareció en la ventana de su despacho, ante la plaza, para desear a miles de personas un feliz Año Nuevo.

Cerca de ahí, un hombre trepó a los andamios colocados junto a la Plaza de San Pedro y desplegó un cartel en el que instó a Benedicto XVI a "Frenar el terrorismo".

El hombre se identificó en su mensaje como Julian Jungarean, ciudadano rumano que había subido antes a un conjunto de columnas alrededor de la plaza.

Un grupo de agentes negoció durante unas horas con el activista, quien descendió de los andamios. Al parecer, la protesta no alteró de modo alguno las actividades del Pontífice.