Dos hombres argentinos pelean contra las autoridades de Buenos Aires que no les permiten inscribir como hijos de ambos a los mellizos que tuvieron mediante vientre de alquiler en Estados Unidos, de la misma madre pero cada uno de uno de los padres, informaron hoy a Efe los protagonistas.

El matrimonio formado por Daniel Tagliani y Sebastián Nieva demandó a los responsables del Registro Civil de Buenos Aires y trasladó su caso a distintos responsables políticos de la capital por lo que consideran un claro caso de "discriminación" por tratarse de "dos hombres", explicó a Efe Tagliani.

"A cualquiera que va a reconocer un hijo con dos testigos se lo aceptan y a nosotros nos dicen que tenemos que judicializar, que no pueden inscribirnos a los dos como padres", señaló el implicado.

Los pequeños nacieron hace ya un año, "del mismo útero, con dos minutos de diferencia", y son hermanos biológicos porque los óvulos de los que proceden fueron aportados por la misma persona, contó Tagliani.

Además, los dos padres llevan 15 años como pareja, están casados desde 2014 y los dos pequeños tienen el apellido de ambos, según figura en la partida de nacimiento registrada en el estado de Texas.

Pese a ello, las autoridades de Buenos Aires no reconocen la "coparentalidad mutua".

"Si, por ejemplo, yo me muero, mi hijo queda totalmente huérfano, no tenemos nada que compruebe que es hijo de los dos", lamentó Tagliani.

Los bebés permanecen incluso en situación de irregularidad migratoria porque están como turistas en Argentina, lo que implica que cada tres meses tienen que salir del país.

"Nadie asume el costo político de decir que no, hicimos una denuncia en el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) contra el jefe de registro civil y enviamos carta al jefe de Gobierno de la Ciudad", apuntó Tagliani.

Para los progenitores, el trámite es "muy simple" e instan a "abrir la cabeza" porque "en todas partes hay familias nuevas", en palabras del afectado.

"Hay que solucionar esto cuanto antes porque es una clara situación de desprotección para los hijos", subrayó Tagliani.

Hasta el momento, tras ser consultados por Efe, desde el Registro Civil de Buenos Aires no se han pronunciado sobre el problema.