Paris. - La policía de París retuvo a una niña francesa de 6 años durante tres días bajo sospecha de que tuviera un pasaporte falso hasta que un juez ordenó entregarla a su madre, dijo un abogado el viernes.

Las autoridades insisten en que la policía se limitó a cumplir con sus obligaciones para proteger a los niños del tráfico de menores, pero el caso ha causado indignación en Francia en medio de un debate delicado sobre el tratamiento policial de olas de migrantes sin documentación que han llegado en los últimos meses.

La niña fue detenida el sábado en el aeropuerto Charles de Gaulle a su llegada desde Camerún, precisó el abogado Sidonie Leoue. La pequeña viajaba como menor no acompañada con toda la documentación necesaria y su madre la aguardaba en el aeropuerto, agregó el abogado.

Relacionadas

La mujer esperó tres días.

La policía supuso que la foto del pasaporte no se parecía a la niña y sospechó que se trataba de un documento falso, según el abogado y el ministerio del interior.

La pequeña, nacida en París, fue retenida en una guardería especial de la policía durante tres días hasta que compareció ante un juez que le pidió que identificara a su madre, sentada en el tribunal, agregó el abogado. A la niña le mostraron fotos de una maestra y compañeritos de clase de la escuela a la que asistió en Francia. La niña los identificó.

"El juez dijo que se trató de un error" y ordenó la liberación de la niña, dijo Leoue. "Es inadmisible que los menores sean retenidos así".

El vocero del ministerio del interior, Pierre-Henry Brandet, dijo que la policía sigue analizando si el pasaporte es válido y que lo tiene confiscado pendiente la investigación.

"Verificar la identidad de un niño, establecer con certidumbre los vínculos entre el niño y la persona que viaja con él o lo aguarda en el aeropuerto tiene el propósito de protegerlo contra el tráfico o el secuestro", explicó. Agregó que los menores son retenidos en una guardería especial que opera la Cruz Roja en el aeropuerto.

La niña no fue identificada por ser menor de edad. Su madre dijo a la radio Europa 1 que su hija "lloró mucho" después del incidente. "Pregunta una y otra vez ¿por qué me hicieron esto?"